Departamentos

Médicos de Chontales se unen a paro


Los médicos del Hospital Asunción de Juigalpa se unieron a la huelga nacional del sector salud en demanda de mejoras salarial. En el Centro Asistencial de Referencia Regional, los galenos solo están atendiendo las emergencias y a los pacientes ingresados.

Las consultas externas fueron cerradas hasta que las autoridades de salud pública se pronuncien a favor de las peticiones planteadas por el gremio.

A nivel de Chontales y Zelaya Central, solo los médicos del hospital de Juigalpa se unieron a la lucha por alcanzar un salario más digno, sin embargo se espera que hoy el resto se integren al paro de labores.

El representante del Sindicato medico, doctor Rene Leiva crítico a la Ministra de Salud, Margarita Guardián por no querer reconocer el pliego petitorio que han hecho los dirigentes de esta organización sindical.

“Ella (la Ministra de Salud), no quiere sentarse con nosotros y cuando habla trata de engañar a todo el mundo diciendo que ha cumplido en un cien por ciento las demandas de los médicos”, cuestiono el dirigente Sindical.

Leiva sostiene que la principal demanda del gremio es un aumento salarial del 150 por ciento y el cumplimiento de los acuerdos, un mejor presupuesto para la compra de medicamentos, material de reposición periódica y alimentación.

Aseguro el galeno que en la actualidad el salario básico de un medico es de Dos Mil Cien córdobas, pero con el incremento solicitado aspiran ganar Un Mil Quinientos dólares, igual que el resto de Centroamérica.

Aunque muchos pobladores apoyan la demanda del sector salud, otros se lamentan de llegar a pedir cita para consultas y no son atendidos.