Departamentos

Plasman ilusiones en la pintura

* Durante tres años aprendieron técnicas para pintar, con apoyo del organismo Terre des hommes * Sus cuadros serán enviados y expuestos en escuelas de Italia para que otros niños vean las percepciones de los de Masaya

MASAYA -Las ilusiones de pintar el paisaje de sus comunidades se hizo realidad para 250 niños y niñas que habitan en cinco comarcas del norte del municipio de Masaya, quienes aprendieron diferentes técnicas de pintura gracias al organismo Terre des hommes – Italia. Las mejores obras fueron expuestas en la localidad, y por la calidad serán enviadas a escuelas de Italia para que otros niños tengan la oportunidad de apreciar las percepciones de los niños de Masaya.
Para Alex Salinas, de trece años, su sueño de saber pintar se hizo realidad, según dijo. “Desde pequeño me gustaba pintar y espero continuar, cuando sea más grande tal vez pueda ser pintor y enseñar a otros niños de mi comarca”, refiriéndose a Los Manguitos.
Cursos de seis meses
Ofilio Morales, instructor del taller de pintura, manifestó que el organismo italiano desde hace tres años financia este proyecto, el cual tiene una duración de seis meses por cada año. En cada mes los niños aprenden una nueva técnica, como pintar con lápices de colores, grafito, acrílico sobre tela, entre otras.
“Ellos tienen la inspiración de pintar la naturaleza, nosotros sólo les proporcionamos las técnicas. La exposición cuenta con 108 cuadros de todas las técnicas, elaborados por niños entre ocho a catorce años, miembros de las comunidades Los López, Los Manguitos, Plan del Arenal, Las Conchitas y Pilas Orientales”, expresó.
Pinturas hacia Italia
Mauro Morbello, representante para Nicaragua de Terres des hommes – Italia, aseguró que el alcalde Orlando Noguera ofreció que los cuadros sean expuestos del 18 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya, para que sean apreciados por los turistas y compradores que visitarán este fin de semana el centro de artesanía.
“En diciembre será la premiación, y las mejores pinturas circularán por escuelas de Italia para que conozcan la cultura y los resultados de los niños de Masaya, apoyados por un proyecto que se preocupa por la niñez”, dijo. Agregó que sólo en este año el organismo invirtió en proyectos de recreación, pintura, danza y deporte, aproximadamente ocho mil dólares.
Deporte y danza
Además de la pintura, el organismo italiano también promueve ligas de fútbol donde se encuentran beneficiados cien niños, divididos en cinco grupos que representan las comarcas, cada uno con veinte integrantes. Carlos Mendieta, instructor de deportes, declaró que el organismo financió todo los uniformes, contribución a los árbitros, material deportivo y mantenimiento de canchas.
En el ámbito cultural, otras 90 niñas y niños tuvieron la oportunidad de aprender a bailar danza folclórica y crear los primeros grupos de danza en sus comarcas, donde nunca antes nadie había tomado la iniciativa. Estos proyectos de recreación a partir del próximo año se extenderán a otras cuatro comarcas del norte del municipio.