Departamentos

Nueva oportunidad a privados de libertad


GRANADA -Los 26 ciudadanos que se encontraban recluidos en régimen abierto en la Dirección Penitenciaria de Granada recobraron su libertad, en su mayoría por suspensión de ejecución de sentencia, al imponérseles un período de prueba de dos años a unos, y libertad condicional de 2 a 3 años a otros, dependiendo de la naturaleza del delito.
La idea es que se integren a la vida productiva y familiar bajo la vigilancia penitenciaria que se hace durante la ejecución de la pena. “Consiste en que los jueces que visitan el centro penitenciario verifiquen que sus derechos sean cumplidos de acuerdo a la Constitución”, dijo a EL NUEVO DIARIO la Dra. Isolina Alí Muñiz.
Los beneficiados
Wilmer Antonio Sánchez González, Cristóbal Ruiz Varga, Gustavo Adolfo Varga Carballo y Ezequiel Amador forman parte de los 26 reos favorecidos con estos beneficios que la Ley les otorgó para recobrar su libertad en presencia de magistrados, jueces ejecutores de sentencia, fiscales y familiares.
El certificado de libertad de los cuatro jóvenes granadinos los entregó la abogada Ingrid Lazo, jueza de sentencia de Granada.
La abogada Isolina Alí Muñiz, jueza ejecutora de sentencia de Masaya, después de resaltar la labor de los magistrados del Tribunal de Apelaciones, Sala Penal de la Circunscripción Oriental de Masaya, dijo a los favorecidos con la libertad que los jueces esperan que se integren a las labores productivas.
Luego entregó el certificado de libertad para Santiago y Yáder Antonio Cerrato García, Wainkin Enrique y Yerri Ñurinda González, Gerardo José Canda Velásquez, José Luis Canda Busto y Zeneyda del Socorro García, hasta completar 16 de la lista de internos dejados en libertad en Masaya.
El juez ejecutor de sentencia de Rivas, abogado Melvin Vargas, llamó a Marlos Enrique Vásquez, Humberto Antonio Obregón y a José Ramón Gallo Velásquez para entregarles su orden y orientándolos a aprovechar la oportunidad brindada.
Luego, el abogado Mauricio Campos, juez ejecutor de sentencia de Jinotepe, otorgó el certificado de libertad a Víctor Manuel Castellón Gutiérrez, Juan de Dios López y Eliécer Alberto García González.
Acto cultural
Los 26 reos fueron despedidos con un acto cultural. El alcalde, Modesto Rodríguez, al despedirlos, destacó las consideraciones del comité de organización constitucional, al procedimiento de Ley que abarca buena conducta del reo, enfermedad y otros. Agregó que en el Pacífico Sur, el cual comprende Rivas, Masaya, Carazo y Granada, 110 reos han recobrado su libertad en este año.
Nelly Silva, presidenta del patronato para privados de libertad de la Dirección Penitenciaria de Granada, dijo a los beneficiados: “Díganle adiós a la tentación para que siempre estén unidos a sus familiares”.