Departamentos

Breves regionales


Edil esteliano en España
Máximo Rugama / ESTELÍ -En compañía de cuatro alcaldes de este departamento partió a España el alcalde de Estelí, ingeniero Pedro Pablo Calderón Matamoros, donde llevará a cabo la firma de varios convenios de cooperación mutua con representes de ONG y entidades del sector público. En España, los ediles estelianos realizarán gestiones para hermanar sus localidades con ciudades españolas y firmar una serie de convenios de colaboración mutua. El ingeniero Pedro Pablo Calderón visitará la ciudad de Rubí, en España, donde firmará un convenio por más de un millón doscientos mil euros para llevar a cabo en Estelí un proyecto de energía renovable.
Transportistas de San Carlos se lamentan
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales -Los dueños de unidades que brindan el servicio de transporte colectivo Juigalpa–San Carlos, siguen solicitando la reparación de los 136 kilómetros que conducen de Acoyapa a la cabecera departamental de Río San Juan. La vía troncal de ese departamento vecino se encuentra destruida en su totalidad con enormes pegaderos a escasos cinco kilómetros de Acoyapa hasta llegar a Río Oyate. Después de haber aventurado este tramo carretero viene un nuevo reto en el sector de Pájaro Negro. Rosa Alvarado expresó su inconformidad cuando su unidad que sale a las cuatro de la madrugada rumbo a San Carlos quedó atascada cerca de Acoyapa. Doña Rosa aseguró que en la actualidad el viaje a San Carlos no está generando ganancias, porque cada vehículo que regresa a Juigalpa va directo al taller, y el poco dinero que reúne le queda al mecánico.
Bomberos actualizan datos
Máximo Rugama / ESTELÍ -Un total de 92 tareas de actualización, de información sobre interés táctico y técnico de los principales objetivos económicos y de servicio en los seis municipios que conforman este departamento han realizado en lo que va del año los miembros de la Dirección General de Bomberos de Estelí. El capitán José Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos en esta ciudad, señaló que han llevado a cabo más de dos mil cincuenta tareas de prevención e inspección dirigidas a determinar riesgos de incendios y de propagación, esto tanto en el sector domiciliar como en las áreas agropecuarias, estas últimas en tiempos de verano son las más afectadas.
También han desarrollado valoración de fuerzas, medios (recursos materiales) y personal capacitado para atender emergencias y tomar las medidas de evacuación o auxilio adecuadas.
Congreso juvenil en Estelí
Máximo Rugama / ESTELÍ -Jóvenes de diferentes sectores sociales que participaron en el Primer Congreso Regional Infanto-juvenil que tuvo recientemente lugar en Estelí, se mostraron esperanzados en que sus planteamientos, dirigidos a contar con más espacios de participación en la toma de decisiones, sean escuchados. El primer foro regional de jóvenes realizado en Estelí contó con el auspicio de la Policía, las alcaldías y ONG como el Instituto de Promoción Humana, y en él participaron más de mil jóvenes organizados o no, y de distintas ideologías políticas y credos religiosos.
Realizan inspección en Infierno Verde
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales -Representantes de la Intendencia de la Propiedad, PGR, técnicos del Ineter, Policía, Ejército y otras instituciones, realizaron inspección en la propiedad Infierno Verde (ubicada en Santo Domingo) para buscarle una salida al conflicto entre Efraín Mena Sobalvarro y los supuestos retirados de la Resistencia y el Ejército, quienes habitan en la propiedad. Efraín Mena, hijo del propietario de la hacienda en disputa, dijo al momento en que partía para Infierno Verde que a su regreso espera un finiquito que sea respetado por las partes implicadas y de esta manera el asunto quede resuelto definitivamente. Esta propiedad fue entregada al Gobierno en permuta por sus anteriores dueños, los famosos “Abascales”, que no dieron detalles de las tierras y ahora el problema se agudiza al extenderse un título a favor de supuestos retirados de las armas y los ubica exactamente donde está la casa hacienda. Como en todos los conflictos agrarios, los juicios han llovido en el Juzgado de Distrito Civil de Juigalpa y sus ocupantes han sido enjuiciados y condenados. Sin embargo, no han dejado de permanecer en la propiedad.