Departamentos

Alcaldes salvadoreños visitan Masaya

* Ediles cuzcatlecos buscarán aplicar algunas actividades al quehacer de sus comunidades * Impresionados por el orden del Mercado de Artesanías y la conservación arquitectónica del centro histórico * También se aprovechó para conocer los problemas ambientales y otros como el déficit de viviendas

MASAYA -Compartir experiencias sobre el desarrollo turístico y local, así como el reciclaje de la basura, fue el objetivo de la visita de once alcaldes del departamento de Cusclatán, El Salvador, al municipio de Masaya, donde fueron recibidos por el Concejo y otros funcionarios, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar las bondades turísticas de esta ciudad.
El alcalde salvadoreño, Miguel Ángel Hernández, del municipio de San Pedro Cedros, dijo que algunas de las experiencias adquiridas intentarán aplicarlas en las municipalidades de Cusclatán. Los ediles además de visitar Masaya, fueron a Granada, Managua y El Rosario. Expresó que uno de los principales atractivos presentado por los alcaldes fue el Mercado de Artesanía y la arquitectura que conservan algunas casas del centro histórico.
Cuna de la artesanía
El alcalde Orlando Noguera expuso que el departamento elabora el 70 por ciento de la artesanía del país, generando fuentes de empleo y riquezas para la zona. Aseguró que el 38 por ciento de la Población Económicamente Activa se dedica a actividades de zapatería, hamacas, cerámica y fabricación de muebles.
Aprovechó para plantear algunos problemas del municipio, como el déficit habitacional, el cual actualmente alcanza las 9 mil viviendas, mientras otras tres mil se encuentran en mal estado físico y unas 600 están ubicadas sobre cauces o zonas de vulnerabilidad.
Problema ambiental
El manejo de los desechos sólidos fue otro de los temas discutidos durante el intercambio de alcaldes salvadoreños con masayas, donde el director de Servicios Municipales, Manuel González, expuso que el municipio produce 120 toneladas de basura diariamente, es decir, más de tres mil toneladas al mes.
“Con el nuevo Gobierno municipal se ha incrementado casi en un cincuenta por ciento la cantidad de basura recolectada; sólo en barrido de cunetas se obtienen 16 toneladas a diario. Para el próximo año, el camión recolector pasará tres veces por semana en cada calle, a pesar que sólo se recuperan cinco centavos por cada córdoba invertido”, aseguró González.