Departamentos

Breves regionales


Donación de instrumentos a bomberos de Carazo
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
En poco tiempo el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo contará con su propia banda musical, gracias al aporte solidario del empresario Denis Chow, un nicaragüense que tiene años de estar radicado en México, quien generosamente donó 15 mil dólares, lo suficiente para adquirir los instrumentos musicales que requiere la respetable institución de socorro.
El jefe de la institución de socorro, comandante Juan Alberto Vindel Cruz, agradeció al señor Chow y al embajador de Nicaragua en México, Leopoldo Ramírez Eva, que fue quien gestionó el valioso aporte, cuya entrega la hizo el diplomático nicaragüense ante la presencia de numerosos invitados especiales.
Empresarios se quejan de la DGI
Yelba Tablada / Villa Sandino, Chontales
Como persecución fiscal califica el presidente del complejo industrial Santa Clara, ingeniero Álvaro Aragón, la actitud de los auditores de la Dirección General de Ingresos de Chontales, luego que le aplicaron el Impuesto Selectivo al Consumo.
El afectado por la DGI aseguró que en los últimos días le han practicado en su negocio tres auditorías, y a pesar de que no hubo notificación para cancelar el ISC, hace dos meses comenzaron a pagar ese impuesto, pero ahora los funcionarios de la Dirección General de Ingresos exigen que se haga de manera retroactiva, lo que podría llevar a la quiebra a la empresa.
Presentan plan de desarrollo urbano para Juigalpa
Yelba Tablada / Juigalpa, chontales
Dos estudiantes de Arquitectura de la Universidad Americana (UAM) presentaron a las autoridades locales una propuesta de un plan de desarrollo urbano, que determina cómo crecerá la ciudad y los puntos que necesitan un mejor tratamiento.
Las universitarias Cristian Godoy y Rita Halleslevens señalaron que éste es su trabajo monográfico de carrera, y la elaboración de la propuesta podría estar concluida en su totalidad el año próximo. El documento será entregado al Gobierno municipal para que sea valorado e implementado en el casco urbano de la ciudad y así evitar que el crecimiento de Juigalpa no se haga de manera desorganizada como hasta hoy se ha notado.
Inauguran cocina en penitenciario de Estelí
Máximo Rugama / ESTELÍ
En las próximas semanas será inaugurado un moderno local donde funcionará el área de cocina para más de cuarenta mujeres que guardan prisión en el Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza”, de Estelí.
También será construido un pabellón con varias celdas, donde estarán las internas con distintas penas, en su mayoría por droga. Las obras son ejecutadas con fondos de la Presidencia de la República y permitirán a las privadas de libertad contar con mayores y mejores condiciones. Los locales anteriores tenían paredes de madera y piso de baldosa.
Nuevos cuartos conyugales en prisión de Chinandega
Róger Olivas / CHINANDEGA
Cien mil córdobas gestionados por la diputada departamental Lilliam Morales Tabora, fueron invertidos en la construcción de cuatro cuartos conyugales en el Sistema Penitenciario Regional ubicado en esta ciudad, confirmó a EL NUEVO DIARIO su director, el alcaide Félix Urbina Cruz.
El jefe del penal de Occidente dijo que en las habitaciones ubicadas dentro del área perimetral estarán durante doce horas de la noche los internos con sus cónyuges previamente seleccionados por su buen comportamiento. Conforme al rol establecido durante el día los prisioneros estarán durante dos horas con sus esposas.