Departamentos

Buscan cerrar año sin deudas

* Debilidad que afrontan es la falta de papelería para atender a los pacientes

Juigalpa, Chontales
Un cierre de año sin deudas con los proveedores y con dinero para sufragar los gastos operativos menores, es lo programado por la administración del Hospital Asunción, en lo que resta de dos mil cinco, así como evitar situaciones similares a las registradas en períodos anteriores.
“Ahorita nosotros tratamos de salir adelante con las asignaciones de los fondos fiscales y cancelar nuestras deudas, pero donde tenemos un problemita es en los fondos propios, y posiblemente sean desembolsados a fines de noviembre o inicios de diciembre”, declaró el licenciado Heberto Amador, Administrador General de este centro asistencial.
Otra debilidad reportada es la falta de papelería impresa que se utiliza para la atención directa al paciente, y con el pago de servicios brindados a unidades del departamento el problema se está superando poco a poco.
Reciben 117 mil
córdobas cada mes
Cada mes el Ministerio de Hacienda y Crédito Público le transfiere al hospital 117 mil córdobas, de los cuales sólo el treinta por ciento se ejecuta en gastos menores, y el restante setenta por ciento se invierte en pagos directos.
En este momento, el nosocomio tiene una deuda de 102 mil córdobas, la cual en su mayoría está relacionada al pago de honorarios de los médicos que laboran en el “Asunción”.
Este año se presupuestaron veinte millones de córdobas, y para el año próximo se designaron 27 millones, sin incluir el renglón 365 que abarca los productos médicos centralizados a nivel central.
Sin embargo, los costos se aumentaron en los períodos que se tuvo que invertir en combustible para que pudiesen funcionar las plantas eléctricas mientras se realizaban los cortes de energía. Asimismo, hubo un incremento en la atención a pacientes con diferentes virus que este año han atacado, y por ende, un incremento de enfermedades.