Departamentos

Productores temen por cosecha de café


SAN JUAN DE RÍO COCO -Sumamente preocupados se encuentran los productores del municipio de San Juan de Río Coco, porque las plantaciones de café ya comenzaron a madurar y no cuentan con los cortadores suficientes para garantizar la sacada de la cosecha del grano de oro.
En las llamadas zonas secas de lugares como Somoto, Condega y Totogalpa, entre otros municipios, ya no hay mano de obra, porque las familias han emigrado hacia Costa Rica y El Salvador y porque este año fueron buenas las cosechas de granos básicos.
El alcalde Santos Xavier Castellón Hernández expresó que al problema de la maduración se suma el pésimo estado en que se encuentran las carreteras y caminos de penetración a las fincas y comunidades.
Indicó el edil que el tramo de carretera que une las localidades de San Juan de Río Coco, Telpaneca y Palacagüina está completamente deteriorado.
Lo peor es que los productores con dificultades están sacando la cosecha de café en bestias, porque a sus comunidades no pueden penetrar vehículos y la falta de beneficios secos en San Juan de Río Coco hace que el grano pierda calidad y de ello se deriva que las familias tengan pérdidas.
Para esta semana, los funcionarios del IDR se habían comprometido a mandar un tractor para reparar algunos caminos, pero también el exceso de humedad no permite que las maquinarias avancen en el trabajo mientras la maduración del café es mayor, dijo Castellón.
Para colmo, en lugares como Cerro Blanco Abajo, San Antonio y otros son grandes los pegaderos que no permiten la entrada ni de los tractores, dijo el productor Salvador Ortez.
La producción de café para este año es estimada en cerca de 90 mil quintales en San Juan de Río Coco.