Departamentos

Sigue tensión en Normal de Estelí

* Estudiantes también piden el retiro de dos subdirectoras * Todo por mal manejo administrativo que ha provocado anarquía * Plazo hasta el primero de diciembre para que dejen los cargos

ESTELÍ -Sigue la tensión en la Escuela Normal de Estelí, luego que la directora de formación de la sede central del Ministerio de Educación, María Hurtado, llegó a esta ciudad y mantiene en su cargo al director del centro, restándole validez a lo que las autoridades del MECD- Estelí, habían dispuesto, de separarlo de esa responsabilidad a partir del primero de diciembre.
En tono nada cortés, la señora Hurtado no permitió a los periodistas estar presentes en las reuniones que sostuvo con maestros y docentes. Hasta amenazó con suspender la sesión si los hombres y mujeres de prensa insistían en permanecer en el salón.
Hurtado desautorizó a Sonia Toruño y Luis Gerardo Canales, delegados municipal y departamental del MECD, quienes luego de pláticas con los estudiantes en huelga resolvieron que el director, José Ramón Castillo, no podía continuar en su cargo más allá del 30 de noviembre, debido a la anarquía existente en el centro educacional.
También piden retiro de subdirectoras
Los estudiantes mantuvieron una huelga exigiendo la destitución del director y de las subdirectoras, Josefina Castillo y Esperanza García, quienes atienden las áreas administrativa y docente, respectivamente.
Varios alumnos, entre éstos Ariel de Jesús Rojas y los miembros del Gobierno Estudiantil, encabezados por Bismarck Tórrez, Damirel García, Bermhan Rodríguez y Rubén Rosales, dijeron no aceptar la decisión de María Hurtado, quien insiste en que el director y su equipo deben continuar en sus cargos, al menos durante este año y el inicio del próximo.
Antecedentes
Aunque Hurtado dijo que no protege al director Castillo, ya existe un precedente y es que al menos dos delegados anteriores a Canales tomaron la decisión de separarlo del cargo y ella lo mantuvo.
Al contestar preguntas de los periodistas, Hurtado destacó que ni ella ni los delegados del MECD en los departamentos tienen potestad de destituir a los directores de Escuelas Normales. ¿Aunque cometan anomalías?, preguntamos. “No, no, eso se tiene que investigar”, refirió.
Suspenden huelga
Los estudiantes y maestros de la escuela de Estelí, que decidieron suspender la huelga, dijeron que esperarán hasta el primero de diciembre para que el director y las dos subdirectoras sean retirados y que de continuar en sus puestos, se tomarán el local.
El licenciado José Ramón Castillo afirmó que no se quedará más en la Escuela Normal más allá del primero de diciembre y que está pensando volver a San Sebastián de Yalí a trabajar una finquita.
Las autoridades del Ministerio de Educación van a nombrar un técnico para hacerse cargo del proceso de traspaso de bienes, documentos y otros recursos por parte de Castillo, pero con la llegada de Hurtado todo se trastocó y al parecer volverá el caos.