Departamentos

Rechazan informe de fiestas patronales


Juigalpa, Chontales -Los miembros del Concejo Municipal en pleno rechazaron el informe financiero presentado por la licenciada Edelmira Acevedo, Presidenta de las fiestas patronales de Juigalpa, por tener una serie de lagunas en la información, principalmente en las cuentas por cobrar.
A la sesión del concejo llegó la licenciada Acevedo acompañada del tesorero del comité, Arle Francisco García, dispuesta a entregar los ingresos y egresos generados por la festividad patronal. También asistieron las licenciadas Rina Cruz, Presidenta de la Cámara de Comercio, Martha Castilla y Nimia Guzmán, integrantes también de la Cámara, con quienes los miembros del comité tuvieron algunas diferencias al momento de pagos que realizar.
Cámara rechaza deuda
En la exposición, la ex presidenta de las fiestas señalaba que la Cámara de Comercio le debía al comité 62 mil córdobas, pero esa aseveración de inmediato fue rechazada por los representantes de dicha organización.
“Como ella (la licenciada Edelmira) se está ahogando, quiere agarrarse de una rama y ahora vuelve a sacar el pago que le hicieron al electricista y el salario de la gerente de la Expo Feria de la Alegría”, declaró la licenciada Martha Castilla.
De acuerdo con las declaraciones de la ex presidenta del comité festivo, la ganancia que generó la fiesta fue de 156 mil 707 córdobas con 89 centavos, incluyendo el dinero que aún falta recuperar con los patrocinadores.
Concejales dan nuevo plazo
Al ver la inconsistencia que había en el informe, los concejales se reunieron en el despacho del alcalde, Rito José Siles Blanco, para analizar toda la documentación, luego procedieron a rechazarlo y le dieron como plazo hasta el cinco de diciembre para que entregue cuentas ordenadas durante la sesión ordinaria.
El jefe de la comuna aseguró que el Concejo no quiere asumir un riesgo en cuanto a la posición que puedan tomar los maestros como beneficiarios de los fondos generados por la fiesta patronal, ya que se había acordado que las ganancias serían para la conformación de un comisariato de este gremio.
Fue claro el alcalde de la ciudad que en el informe hay cuentas por cobrar, y los concejales no tienen la facultad de andar recuperando dinero que aún no ha entrado a las arcas del comité. “Por eso no aceptamos la documentación que nos presentó la licenciada Acevedo”, agregó Siles Blanco.
Ante la decisión del Gobierno municipal, la presidenta de la actividad patronal calificó a los concejales de aliados de la Cámara de Comercio y se comprometió a recuperar el dinero lo más rápido posible.