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Fortalecen Educación en la RAAN


Mauricio Miranda

El ministro de Educación, Miguel Ángel García, aseguró que sí puede cumplir con el reto que ha dejado la Unión Europea: no dejar caer el Proyecto de Fortalecimiento en el Sector Educativo en las zonas afectadas por el huracán Mitch, al menos en lo que resta de su gestión en el gobierno del presidente Enrique Bolaños.
El Fosed arrancó en enero de 2002 con un fondo de 18.9 millones de euros (385 millones de córdobas), como parte del Programa de Reconstrucción para América Central (PRAC). ¿Los logros? En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) se construyeron 37 escuelas nuevas, viviendas para maestros, subsedes del MEC y del Instituto Nacional Tecnológico.
Pero además, ya se está implementando la de Educación Técnica Profesional, Educación de Adultos para el Trabajo y Educación Intercultural Bilingüe.
Aunque oficialmente la fase operativa del Fosed concluía en enero de 2006, se extendió una prórroga por seis meses más. Ese lapso, según el ministro García, es oportuno ya que tendrán tiempo para “prepararse mejor”, cuando la UE les ceda el timón al MECD, al Inatec, al Gobierno Regional de la RAAN y demás alcaldías de los municipios que resultaron beneficiados.
La satisfacción compensa el sacrificio
El arquitecto Joaquín Rabella, quien ha coordinado la construcción de infraestructuras escolares, siente una enorme satisfacción al ver que niños mískitos y mayangnas, asisten todos los días a clases, en las aulas recién terminadas. Esa enorme satisfacción se debe sobre todo por el trabajo que costó.
“Al borde de la Reserva de Bosawás se han levantado escuelas que han beneficiado a una seis comunidades Mayangnas, pero el problema sigue siendo el acceso, se tiene que llevar todo por río, cargar y descargar todos los materiales por esos caudales impresionantes ha sido una epopeya brutal”, expresó.
Pero a Rabella lo que más lo entusiasma para continuar con el proyecto es la acogida y el cariño de los mismos pobladores. “En Bambanita, una comunidad de Rosita donde no tenían escuela –-comenta Rabella--, a un niño que nació le han puesto el nombre del proyecto, al niño le han puesto Prac Fosed. Es bastante divertido, pero bueno, la familia está contenta porque ahora tienen escuela”.
El difícil acceso es una constante irremediable: con las lluvias los caminos se cortan, las construcciones se retrasan y se tiene que hacer un esfuerzo supremo por cumplir con la meta. En Bonanza se levantaron las escuelas Flor de Sacuanjoche y Nuevo Amanecer, pero aún está pendiente la construcción de una delegación del Inatec. En Rosita ya está en pie la estructura metálica de lo que serán las nuevas delegaciones del MECD y el Inatec.
Una nueva oportunidad
La Educación de Adultos para el Trabajo es otro de los componentes que constituyen el Fosed, y según el encargado, el profesor Juan José Montenegro, sería lamentable que el MECD o el Inatec lo dejen caer.
Hasta ahora la coordinación entre estas dos instituciones ha resultado. Las personas que aprueban el programa básico de Educación de Adultos desarrollado por el MECD, también aprenden otras habilidades para ejercer un trabajo gracias al apoyo del Inatec.
“Hay no menos de quince especialidades, de las cuales la gente sale con un oficio aprendido, por ejemplo en carpintería están aprendiendo cómo es que se hace una silla, un armario, una mesa, así mismo en sastrería, gastronomía, hostelería. Ahorita en Rosita está un curso de corte y confección para mujeres y uno de ebanistería”, señaló el profesor Montenegro.
En los municipios del Triángulo Minero los cursos se están desarrollando en mískito y mayangna, y en Managua y en Nueva Segovia, en español.
Mujeres emprendedoras
El papel que están jugando las mujeres en las comunidades beneficiadas por el Fosed es determinante, según profesor Juan José Montenegro. “Un ejemplo bonito fue en Nueva Segovia: veinte mujeres terminaron un curso de corte y confección, nosotros les regalamos una máquina de coser a cada una, y entre todas ellas hicieron un taller de veinte máquinas, y ahora están elaborando los uniformes de las niñas y los niños que van a la escuela”, comentó. “Las mujeres han demostrado que son emprendedoras tremendas”, añadió.
Pero a veces, esa misma disposición hacia el aprendizaje y el trabajo también les ha causado situaciones “dolorosas”. “Vos tenías quince mujeres dentro del taller de costura, y tenías veinte observando desde las ventanas que pedían que las dejáramos ver, y así pasaban todo el día, eso es bien doloroso”, comentó Montenegro.
La meta era desarrollar 120 cursos de habilitación laboral a lo largo de los cuatro años, pero la meta se sobrecumplió. “Vamos a desarrollar 200 cursos”, expresó.
Implementan Educación Intercultural Bilingüe
En la RAAN, y con la ayuda del Fosed, once escuelas se integraron al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y se completó la primaria bilingüe con quinto y sexto grado en lenguas Sumus, Mayangna y Mískito. Nicaragua es el tercer país donde se implementa primaria intercultural bilingüe, además de Paraguay y Bolivia.
“Vamos a dejar todo listo para que en febrero del próximo año comience la alfabetización de 1,200 personas por lo menos, pero eso va a depender el MECD, esperemos que no se desperdicien los avances que se han dado”, señaló el profesor Montenegro.
Además de la construcción de las escuelas, de las subdelegaciones del MECD y del Inatec, y de la implementación de Educación Técnica para Adultos y Bilingüe, las escuelas fueron surtidas con mini bibliotecas, mochilas escolares, maletines para los maestros, equipos musicales, se restablecieron además los huertos escolares y se están aplicando talleres de vulnerabilidad.
Michael Zehdnicker, Director del Proyecto para el Fortalecimiento del Sector Educativo, calificó como un “éxito” los resultados que se obtuvieron en los casi cuatro años desde que inició. Señaló que las coordinaciones entre el MECD, el Inatec, el Gobierno Regional de la RAAN y las demás alcaldías fueron efectivas, pero recordó que a partir del próximo año serán ellos mismos quines se encargarán de obtener “más y mejores resultados”.
MECD está preparado, asegura Ministro
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, aseguró que el MECD estará preparado para responder a las necesidades de los pobladores beneficiados cuando la Unión Europea delegue la dirección del proyecto Fosed.
El Ministro, sin embargo, ya identificó algunas dificultades. “Hay muchas debilidades, por ejemplo es difícil encontrar gente preparada que maneje todas las lenguas que se hablan en esas comunidades, es posible también que los más viejos no van a querer, pero por supuesto tenemos en marcha un programa de descentralización y vamos a capacitar a la gente para que se puedan hacer cargo de sus planes educativos, no hay problema”, aseguró el Ministro.
La postergación del traspaso de enero hasta junio “le dará tiempo al Ministerio para prepararse”, dijo, y afirmó que desde esta semana iniciarán las reuniones con los donantes para afianzar los elementos que faltan. “Tené la seguridad de que los vamos a cuidar y de que lo vamos a mejorar”, puntualizó.