Departamentos

Otra alza en pasaje de rutas interurbanas

* Nuevos precios vienen a sangrar las ya escuálidas economías de granadinos

GRANADA
Esta semana, los dueños de buses interurbanos de la ciudad de Granada, con autorización del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), incrementaron el pasaje a las ciudades de Managua, Masaya, Rivas y Nandaime, lo que ha provocado airadas protestas de los usuarios que a diario viajan en las destartaladas unidades.
Los buses de las rutas ordinarias que cubren la ruta Masaya – Granada y viceversa subieron el pasaje de ocho a nueve córdobas,
Rivas – Granada 50 córdobas en los expresos, ruta ordinaria 20 en vez de 18 córdobas que costaba antes.
Para viajar de Granada a San Carlos, Río San Juan, los usuarios tienen que pagar 190 córdobas en vez de los 150 que venían pagando.
La ruta ordinaria Managua – Granada de 16 pasó a costar ahora 18 córdobas, Nandaime nueve en vez de siete córdobas y si a los turistas que visitan la Gran Sultana se les ocurre ir a conocer la cuna del general Sandino, Niquinohomo, utilizando buses que cubren esa ruta, tienen que pagar 10 córdobas y a Jinotepe, 13.
Protestas de usuarios
Ante este nuevo aumento, no se dejaron escuchar las protestas de los usuarios contra el Gobierno y los diputados por no buscarle solución al alza del combustible.
Para el estudiante Carlos Pilar Garay, quien diariamente viaja de Masaya a Granada, al Intae, le afecta el aumento de un córdoba en el pasaje, le afecta a sus padres, porque ahora no le sobra para la ruta urbana que cobra 2.50.
Otra es la señora Ileana Tinoco, residente en Diriomo, quien asegura que esto viene a encarecer más la canasta básica, por cuanto las comerciantes tenemos que pagar más por la carga que llevamos a los mercados.
Mientras doña Socorro García asegura que eso es injusto lo que hace el Gobierno y los señores diputados, que no buscan cómo bajar los impuestos al combustible, para ayudarle a la gente pobre que volverá a los tiempos de antaño a caminar a pie, para ir a comprar al mercado.
Dicen que es ajuste
No obstante, el señor Marlon Otero, delegado del MTI en Granada, aseguró que no era alza de tarifa, sino un ajuste a los costos de operación de las unidades del transporte colectivos, por el incremento del diesel y la gasolina.
Agregó que en el caso de Masaya, los dueños de buses solo aumentaron 0.80 centavos, porque el pasaje autorizado era de 8.20; los que cubren la ruta
Managua–Granada, el ajuste fue de 1.20. A Rivas fue de dos córdobas y así sucesivamente argumento el funcionario del MTI.