Departamentos

Aumento de Enfermedades de Transmisión Sexual en Masaya

* Adolescentes también son portadores de ETS después de practicar orgías grupales

MASAYA
Un incremento del cuarenta por ciento en las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) registra el centro de atención Ixchen Masaya, en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, porque retaron al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para que realicen labores de prevención en conjunto y logren controlar lo que podría desarrollarse en una epidemia.
María Elena Velázquez, directora de Ixchen Masaya, mencionó que la Condiloma, Gonorrea, Sífilis, Tricomonas pero sobre todo el virus de Papiloma Humano conocido más como Cresta de Gallo, son las ETS que más afectan a los masayas, donde los adolescentes no se quedan afuera.
El rango de edad más afectado y detectado son hombres y mujeres entre los 19 y 35 años, como consecuencia del aumento incontrolable y promiscuidad sexual. En los adolescentes infectados se encuentran aquellos que estudian secundaria.
Promiscuidad sexual en adolescentes
“Tenemos denuncias que en los colegios los muchachos tienen conducta sexual promiscua, ellos mismos cuentan que se van en grupos de hombres y mujeres a la Laguna de Apoyo y tienen sexo entre todos. Los muchachos están adquiriendo una moda nada saludable”, afirmó Velázquez.
La directora de Ixchen comentó que durante la consulta, los adolescentes llegan asustados, piden literatura y a veces pasan de cortesía, porque carecen de dinero y para evitar que infecten a otras muchachas, el centro ha puesto en práctica esta medida.
Las relaciones homosexuales son otra de las causas del incremento de las ETS, según declaraciones de Velázquez, quien también tiene conocimiento que por necesidad económica, los adolescentes tienen relaciones con homosexuales, quienes pagan por servicio.
“También se vuelve moda, uno le dice a otro: vamos que pagan tanto o te dan para esto, es inmadurez y falta de información. Caen en comportamientos no adecuados que ponen en riesgo su salud, y nadie hace nada, es una epidemia que estallará en nuestras manos”, expresó.
Incrementan
casos de cáncer
El Virus de Papiloma Humano o Cresta de Gallo es una de las ETS que más se registran en Masaya y que genera preocupación en vista que éste genera células precancerosas en el cuello del útero de la mujer y en ocasiones cáncer en el órgano reproductor del hombre.
Hasta septiembre, casi el 70 por ciento de los papanicolao realizados en Ixchen, presentaban afección, como inflamaciones severas, enfermedades de transmisión sexual, cambios de flora vaginal asociado a infecciones vaginales y lesiones precancerosas.
En los primeros nueve meses del año, Velázquez expresó que también detectaron tres casos de mujeres que padecían dos ETS a la vez; dos casos de mujeres que por las características clínicas les sugirieron que se hicieran la prueba del VIH y resultaron positivas. Además descubrieron cinco casos de cáncer invasor donde no hay nada que hacer en las mujeres.
ETS, epidemia silenciosa
Debido a todo lo anterior, la directora de Ixchen retó al Minsa para trabajar en conjunto con las unidades de salud, en brindar capacitación sobre la importancia de un papanicolao con la cual se pueden detectar enfermedades como el cáncer cérvico uterino que puede ser controlado si es detectado en la primera etapa.
“Al centro llegan mujeres que nunca se han hecho un papanicolao en su vida, y tienen vida sexual activa desde los catorce años, con más de cinco hijos. Éste no es un problema económico, sino cultural, es un trabajo de sensibilización no sólo con las mujeres, sino con los hombres, porque ellos son los que llevan las enfermedades a las mujeres”, aseguró Velázquez.
El reto también fue planteado al MECD, ya que muchos adolescentes de institutos públicos inician su vida sexual a temprana edad y lo están haciendo de manera promiscua. “Educar y sensibilizar a los adolescentes y mujeres es fundamental, las ETS son una epidemia silenciosa”, finalizó la directora de Ixchen.