Departamentos

Se incrementan embarazos en adolescentes

* Un 27 por ciento de los casos son jovencitas entre 15 y 19 años en el departamento * Discriminación y expulsión de centros escolares deja secuelas sicológicas y físicas (abortos)

MASAYA
Los embarazos en las adolescentes es una de las prioridades del Ministerio de Salud en el departamento de Masaya, en vista que el 27 por ciento de todos los embarazos que atienden corresponden a adolescentes mayores de 15 años, dijo Darling Putoy, responsable de Atención Integral a la Mujer del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).
“Los municipios de Tisma y Niquinohomo son los que reportan mayores embarazos en adolescentes. De enero hasta agosto teníamos contabilizados 1,096 casos, entre los 15 y 19 años de edad. En niñas de 12 y 13 años, registramos 15 pacientes”, aseguró Putoy. La zona rural es la que reporta más casos, debido al bajo nivel educacional y la cultura machista que prevalece en los hogares.
Las estadísticas reflejan que dos de las adolescentes que quedaron embarazadas producto de violación. Aunque pueden existir más casos, Putoy expresó que no son reportados como violación, ya que los padres de familia prefieren el silencio por temor al qué dirán.
Abortos y muertes fetales
El embarazo en la adolescencia tiene consecuencias psicológicas y físicas en las pacientes, por consiguiente, el Ministerio de Salud en Masaya brinda consejería psicológica en el manejo del embarazo, ya que algunas veces por no tener las condiciones físicas idóneas pueden tener un aborto espontáneo u óbitos (muerte del feto en el seno materno).
“Hemos atendido seis abortos referidos en adolescentes, cuatro espontáneos y dos provocados en lo que va del año. Por eso damos consejería, porque las adolescentes carecen de maduración psicológica y orgánica, y muchos son embarazos no deseados. Además les aseguramos la atención prenatal”, afirmó Darling Putoy.
Abandono escolar
La discriminación por otros adolescentes y la expulsión de los centros escolares, son otras de las consecuencias de los embarazos en la adolescencia, aseguró Mercedes Calderón, responsable de adolescentes en el Silais, por lo que instó a los padres de familia que exijan el derecho de sus hijas a continuar los estudios según lo establece la Ley.
“El Minsa va a capacitar a los maestros sobre el embarazo en las adolescentes y sus consecuencias, para que ellos sean transmisores en las aulas de clases y las chavalas tengan mayor información”, declaró Calderón, quien aprovechó para hacer un llamado a todas las adolescentes que deseen información, o las que se encuentran embarazadas, que acudan a los centros de Salud.
Club de adolescentes
Capacitar a cien líderes adolescentes de los nueve municipios del departamento sobre salud reproductiva con responsabilidad, donde se abordan temas como enfermedades de transmisión sexual, el Sida, abortos, muertes maternas y embarazos no deseados, es parte de las labores de prevención que realiza el Minsa en Masaya.
Iván Alemán Mendoza, Director del Silais Masaya, expresó que en cada municipio existe un Club de Adolescentes, el cual está integrado por líderes para crear redes comunitarias, quienes hacen una réplica de los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones a otros adolescentes cuando se integran a sus comunidades. “Estas redes trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud y tienen un gran potencial”, aseguró.