Departamentos

Entregan 30 cocinas mejoradas en Corinto


CORINTO, CHINANDEGA -Un total de 30 familias de dos barrios vecinos a las instalaciones industriales de este puerto recibieron igual número de cocinas mejoradas de parte de Samuel Roberts, Gerente General de la Planta Hidroeléctrica Margarita ll, para mejorar su bienestar socioeconómico.
Ante la presencia de beneficiados y del alcalde corinteño Ernesto Méndez, el funcionario dijo que pretenden entregar 100 cocinas mejoradas tipo Ecofogón a una cantidad similar de hogares escogidos en las vecindades El Playón e Isla del Amor, como parte de un programa de cooperación por tres años.
El costo total para el proyecto de tres años asciende a diez mil dólares, incluyendo el valor de las cocinas, su instalación y capacitación a los favorecidos.
Ahorro de leña
Muy contento se mostró Armando Gómez, dirigente comunal del barrio El Playón, porque este nuevo beneficio permitirá a los habitantes usar un instrumento ventajoso para ahorrar leña sustituyendo el conocido fogón abierto.
Los usuarios ahorrarán ingresos destinados a la compra de combustible, mejorarán el ambiente del hogar, eliminarán contaminantes como el humo y reducirán el consumo del mangle.
Pérdida de energía
Un estudio ambiental de la empresa energética conoció que todas las familias de los barrios El Playón e Isla del Amor, utilizan leña para cocinar en fogones abiertos, y pierden gran cantidad de energía.
Además, el humo, el calor y el hollín en las pailas que se desprende de las cocinas techadas en el exterior, incomoda a las propietarias de casas. Añade el escrito que las cocineras sufren dolores de cabeza constantes e irritación de ojos.
Las cocinas mejoradas han sido desarrolladas tecnológicamente en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, para aumentar la eficiencia energética, y por su diseño permite la salida al exterior de los gases y humo.
Varios diseños disponibles
Hay varios diseños disponibles. En los dos barrios corinteños se usará el Ecofogón Multiuso, mejorado, metálico y se adapta a las condiciones de la vivienda, ocupa poco espacio y puede ser cambiado de lugar cuando se desee, su instalación y mantenimiento es fácil.
También se entregarán otros modelos como el Ecobarril, diseñado para la preparación de nacatamales o frijoles, y la Cocina Finquera, con mayor superficie de plancha para amas de casa que elaboran tortillas, nacatamales y comida para vender.