Departamentos

Protegen reproducción de tortugas paslama

* Fundación Selva, Ejército y 60 pobladores en tarea de recolectar miles de huevos para la reproducción * En El Rosario, Fundación Líder y comunitarios también cuidan 10 kilómetros de playas * Tortuguillos son cuidados en 41 nidos y serán liberados en mes y medio, una vez que nazcan

EL VIEJO, CHINANDEGA -Sesenta habitantes del Estero Padre Ramos, co-manejado por la Fundación Selva, recorren durante la noche la extensa playa junto a miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, para proteger la reproducción de la tortuga paslama en peligro de extinción.
Los comunitarios, entre los que sobresale Luis Manuel Manzanares Alvarado, han instalado dos viveros artificiales con 41 nidos para tortuga Paslama, incluyendo uno con 66 huevos de la especie canalera Tora, que llegó a mediados de octubre a la Isla de Venecia, perteneciente a ese estuario ubicado frente al Golfo de Fonseca.
Meta de 20 mil huevos
“En estos nidos ya tenemos cerca de 4 mil huevos recolectados, y deben nacer un 80 por ciento de 20 mil que es la meta”, dijo entusiasmado Manzanares Alvarado.
Los pobladores evitan la fuga de los apetecidos huevos de tortuga, los cuales contabilizan durante toda la noche y cuidan durante el mes y medio hasta su nacimiento.
Las tortuguillas luchan por llegar al fondo del mar, y en su paso enfrentan a perros que las olfatean, aves de rapiña, entre otras adversidades.
Recolección de mes y medio
Edwin Paniagua, miembro de la Fundación Líder, co encargado de la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, dijo que junto a 20 pobladores en El Rosario, 5 soldados del Ejército de Nicaragua e igual número de la Fuerza Naval apoyaron los 45 días de recolección de huevos de paslama en 10 kilómetros de playa, y liberarán a 25 mil tortuguillas.
José Gutiérrez, Director del área protegida del Estero Padre Ramos, destacó la colaboración de los miembros del Segundo Comando Militar Regional y de la Policía de Chinandega, que han puesto en cintura a los traficantes de huevos de paslama y conchas negras.
El coronel Tirso Mairena Martínez, jefe militar de Occidente, inspeccionó la zona costera administrada por la Asociación Selva en Padre Ramos y la Fundación Líder en la Península de Cosigüina, que requirieron el apoyo castrense.