Departamentos

Carreta nagua y mokuanas alegraron carnaval de León

* Exitosa tercera edición con desfile de personajes propios de nuestra cultura * Teatro popular al aire libre pidiendo cambios en la realidad nicaragüense * Alegre clausura coincidió con cierre de Primera Feria de la Democracia

LEÓN.-- Con un espectáculo nunca visto en de León clausuró el III Carnaval de Mitos y Leyendas. Los personajes de aparecidos, propios de la ciudad colonial --como el padre sin cabeza, la carreta nagua y la mokuana--, salieron a las calles a demostrar que continúan vivos en la cultura del pueblo leonés.
“Ésta es la tercera edición del carnaval, y nos alegra ver cómo los jóvenes participan y se esmeran en sus representaciones. Es así que vamos a conservar el legado cultural, una de nuestras mayores riquezas como ciudad”, refirió Jacinto Salinas, organizador del evento.
Las gigantonas y los Pepes abrieron la temporada durante el carnaval. Una tras otra, bailaron al son de los tambores, ganando la atención de los niños que muy pocas veces pueden admirar juntas a todas las gigantes muñecas.
Cierre espectacular
Pero la algarabía no terminó con la entrada de los espantos y tradiciones a la plaza de Sutiaba, ya que una obra teatral al aire libre fue el cierre con broche de oro.
Las fuerzas del mal y las del bien, representadas por diferentes personajes, lucharon por prevalecer en medio de los despojos humanos que clamaban cambio.
“Es una representación de teatro popular que trató de plasmar la realidad que vivimos en Nicaragua, es un mensaje que los artistas quisieron enviar a la población en medio de la crisis que vivimos”, externó Jacinto Salinas.
Más de cien artistas
La escena se desarrolló en medio del público en la plaza de Sutiaba, frente a la histórica iglesia del barrio indígena. Luces, juegos pirotécnicos y más de cien artistas con trajes creativos mantuvieron la atención de la gente que trataba de descifrar el mensaje.
Al final, las fuerzas del bien --entre las que se encontraban las tradiciones leonesas-- lograron liberar a la democracia, representada por un hombre blanquecino preso en una gigante jaula de madera.
La clausura del carnaval coincidió con el cierre de la Primera Feria Nacional de la Democracia, en donde la población tuvo la oportunidad de expresar el como concibe la democracia y cómo le gustaría se implementara en nuestro país.
La premiación de los primeros lugares se dará a conocer hoy lunes.