Departamentos

Tranque y protesta en Condega

* Población indignada por incremento en alza del pasaje

CONDEGA/ESTELÍ -Productores de la zona noreste del municipio esteliano de Condega instalaron desde la mañana de ayer un tranque sobre la carretera que une esa localidad con Yalí, en protesta porque los dueños de autobuses interurbano colectivo incrementaron de forma arbitraria hasta en un ochenta por ciento las tarifas en los pasajes.
En tanto, los funcionarios del Ministerio del Transporte e Infraestructura, como ente regulador, según los indignados campesinos, siempre actúan con evasivas y evitar abordar el problema.
Más de trescientos productores y líderes campesinos de al menos diez comunidades ubicadas en la zona noreste de Condega realizaron el tranque en el sector conocido como “El Bramadero”, distante unos 65 kilómetros de Estelí, permitiendo cada hora la circulación de automotores de transporte interurbano colectivo.
Amenazan ir hasta Condega
El señor Pedro Pablo Melgara dijo a los periodistas que si la situación no se resuelve cuanto antes bajarán al casco urbano de Condega, e instalarán plantón sobre la carretera Panamericana norte, porque ya están cansados de tantos abusos que cometen los dueños de once de las doce unidades de transporte colectivo que circulan por la zona.
Hasta hace algunas semanas, los conductores y ayudantes de las once unidades de autobuses cobraban doce córdobas por un pasaje de Condega, a la comunidad “El Bramadero” y hasta el martes último lo incrementaron a 18 córdobas, pero ya el miércoles varios de los “buseros”, según Juan Antonio Rodríguez, quien es el alcaldito de la comunidad “El Rodeo”, cobraban 20 córdobas.
El productor Pedro Joaquín Espinosa señaló que es injusto lo que hacen, porque los trabajadores del campo tienen un salario de treinta córdobas y tienen que laborar de sol a sol.
Denunciaron que los funcionarios del MTI de Estelí llegaron hasta el lugar donde tienen la protesta y aseguraron que ya habían aplicado multas a algunos dueños de autobuses, porque además de alterar en reiteradas veces las tarifas de los pasajes suben a personas en las canasteras como si se tratara de maletas, poniendo en peligro la vida de éstos.
También dijeron que algunos buseros, como Ulises Chavarría, hasta vertió amenazas en contra de ellos, y que pese a esa situación se mantienen firmes en la protesta. “Ya basta de solo estar llevando golpes en los bolsillos”, destacaron.
MTI como que no existe
Decenas de líderes comunitarios de la zona explicaron que en reiteradas veces ya habían denunciado ante los funcionarios del MTI tales anomalías, efectivamente hasta por las radioemisoras lo hicieron, pero ante el silencio y evasivas de tales funcionarios los labriegos se vieron obligados a aplicar esta medida de presión.
Pedro Pablo Melgara reconoció que hay tan solo un transportista que tiene un autobús que se llama “Las Torres Gemelas”, quien ha respetado las tarifas oficiales publicadas por el MTI, pero los demás buseros, que se han vuelto ya como un clan, han amenazado con expulsarlo de las cooperativas, para colmo este jueves ya no circuló porque al parecer hubo alguien que hasta amenazó de muerte al conductor, informaron.
Los productores en protesta dijeron que es ilógico que mientras el precio del combustible a nivel nacional ha bajado más de once córdobas, los buseros sigan incrementando las tarifas de los pasajes.