Departamentos

Hambruna ronda en San Juan de Limay

* Hato ganadero también fue afectado * Alcaldesa cuidadosa con las cifras, pero daños se estiman muy altos

SAN JUAN DE LIMAY, ESTELÍ -Una hambruna y mayores niveles de pobreza esperan a los pobladores de San Juan de Limay, ya que casi todos los cultivos de granos básicos fueron destruidos por las lluvias, y el hato ganadero resultó fuertemente afectado.
Al realizar una evaluación de los daños provocados por las lluvias en San Juan de Limay la alcaldía y funcionarios del Mag-For, han constatado que en esa localidad hay gran cantidad de cultivos de granos básicos, hortalizas y ajonjolí que se perdieron.
Unas quinientas manzanas de cultivos que se encontraban en lugares altos, si bien es cierto no sucumbieron ante las lluvias, sí resultaron fuertemente afectados, y los rendimientos por manzana seguramente serán mínimos.
Calculan 2.500 manzanas de cultivos dañadas
Aunque la alcaldesa de San Juan de Limay fue cuidadosa en mencionar cifras en una entrevistada concedida a este periodista, se conoce que al menos unas dos mil quinientas manzanas de cultivos fueron dañadas en su totalidad.
La mayoría de los cultivos de granos básicos de la etapa de postrera se encuentran perdidos en San Juan de Limay debido al exceso de lluvia.
Las cosechas de maíz correspondientes al periodo de primera, también fueron sumamente afectadas.
La situación es muy preocupante, y desde ya, decenas de familias han emigrado a otros municipios, y lo peor es que en muchos casos, también al extranjero.