Departamentos

Actualizan datos de cementerios en Masaya

* Día de los difuntos habrá tres centros de información donde los masayas podrán legalizar lotes y saber cuánto deben por sus deudos enterrados

MASAYA -En vista que la inversión realizada por la Alcaldía Municipal a los camposantos no es rentable, este dos de noviembre habrá un centro de información en cada uno de los tres cementerios municipales, con la finalidad de actualizar la base de datos, conocer el estado de cuenta de cada poseedor y el trámite para legalizar el lote si no está registrado en el sistema.
Así lo dio a conocer Martha Laguna, Directora del Departamento de Tributación de la Alcaldía, quien aseguró que de enero a la fecha los cementerios generaron un ingreso de 19 mil 70 córdobas. “Los egresos están por encima, hasta en mayo se gastaron 137 mil 417 córdobas, sólo se recupera ocho córdobas de cada cien invertidos”, explicó.
En la cartera de recuperación de años anteriores, hasta ahora el Departamento de Tributación contabiliza 26 mil córdobas. El impuesto anual por posesión de un lote de doce metros cuadrados es de 60 córdobas, por introducción de cadáver otros 50 córdobas, si el familiar desea construir debe pagar la misma cantidad, y si tiene que exhumar el cuerpo debe pagar 150 córdobas.
Tanto la legalización de cada lote o la adquisición de uno tiene un valor de 1,500 córdobas, pero si sólo necesita el título de derecho pagará cien córdobas. “Hacemos un llamado a todas las personas que tienen sepultados a familiares en los cementerios Rigoberto Cabezas, Sur Oriental o Central, que se arrimen a los centros”, fue el llamado de la funcionaria.
Informatizan libros
El Departamento de Tributación se está dando la tarea de informatizar los libros de cementerios, creando el Registro Digital de Lotes de Cementerios. En el sistema computarizado tienen 1,745 contribuyentes en los tres campos santos, pero en los libros existen 1,958, una diferencia de 212 contribuyentes que al parecer nunca han pagado impuesto. “Los libros existen desde el año 1980 y algunos reflejan que nunca han pagado”, aseguró Laguna.
El dos de noviembre, cualquier trámite que realicen los contribuyentes será gratuito para agilizar el proceso de actualización de datos, aseguró la funcionaria. Otra de las metas para este año es renovar todos los títulos con la ayuda de catastros, quienes harán un levantamiento y pondrán un número de registro a cada lote que sea igual al del departamento tributario.
Arreglan cementerios
Ligia Aráuz, Directora del Departamento del Medio Ambiente de la Alcaldía, manifestó que realizaron una jornada de limpieza donde podaron, arrancaron maleza, mejoraron la infraestructura y retiraron desechos sólidos en los tres cementerios municipales y siete comunales que son administrados por el Consejo de Ancianos de Monimbó. En esta jornada sacaron más de 200 toneladas de basura, entre orgánica y restos de materiales de construcción de fosas.
“Que hagan buen uso de los recipientes de basura y los contenedores, para que no tiren basura en los andenes, que no siembren árboles forestales sobre los difuntos, ya que actualmente existen unos veinte de 3.5 metros de altura, los cuales son necesarios tumbarlos en coordinación con el Instituto Nacional Forestal y la delegación territorial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales”, finalizó Aráuz.