Departamentos

Italianos extienden cooperación con Masaya

* Serán beneficiados de forma directa dos mil niños de nueve comunidades del municipio durante tres años * Desarrollarán programas para mejorar calidad de productos y agilizar su comercialización

MASAYA -Alrededor de once mil personas, de nueve comarcas del norte del municipio de Masaya, serán beneficiadas de forma indirecta durante tres años, cuando Terre des hommes – Italia ejecute tres componentes con un financiamiento de un millón y medio de dólares, dijo Mauro Morbello, representante en Nicaragua, durante la firma de convenio con la Alcaldía Municipal con la cual extienden la colaboración de cinco a nueve comarcas.
Del financiamiento, el 48.63 por ciento será garantizado por la Cooperación Italiana que significa 610 mil dólares, el organismo de ayuda humanitaria pondrá otros 408 mil dólares que corresponde al 32.51 por ciento, mientras la municipalidad una contrapartida de 236 mil dólares, según los aportes que podría disponer la Alcaldía valorizados por el proyecto.
Educación, salud y recreación
Garantizar la salud, educación, higiene personal y recreación a niños y adolescentes es una de las prioridades de Terre des hommes, donde directamente dos mil niños serán favorecidos. “Entregaremos material didáctico, mejoramiento parcial de los centros escolares en su equipamiento, instalación de juegos y letrinas. En la recreación tendremos ligas de fútbol, artes de diseño y manualidades, danza folclórica”.
Las labores de prevención en la salud de los niños es otro los proyectos que los italianos financiarán para conocer la incidencia de los parásitos en mil niños a través de exámenes de sangre y heces, quienes recibirán atención médica, hierro, vitaminas e insumos complementarios.
Centro de servicio agrícola y artesanal
Morbello manifestó que con la renovación del convenio de colaboración crearán el Centro de servicio agrícola, artesanal y asistencia a la comunidad, con el fin de apoyar la producción y el desarrollo económico en lo agropecuario y agrícola, para ayudar a los campesinos en mejorar sus productos, los procesos de comercialización y capacitarlos para que sean más competitivos.
“En el Centro se hará acopio de la producción, apoyo de comercialización y en su interior se encontrarán dos talleres, uno de metal mecánica y otro de madera para la elaboración de pequeños silos, piezas para instrumentos de trabajo, accesorios de hamacas, entre otras cosas”, aseguró.
En el Centro de Servicio también brindarán asistencia técnica para mejorar razas de cerdos, crianza de pollos de engordes y gallinas ponedoras, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, acceder a productos más baratos y crear excedentes con mayor valor agregado al mercado. Los adolescentes también recibirán capacitación para que realicen mejor las actividades que hacen sus familias, sean agrícolas o artesanales.