Departamentos

Alcaldes inconformes con el Concurso de Fondos del FISE

* Presagian que no saldrán beneficiados, porque solo beneficiarán a los municipios con pobreza alta y severa

MASAYA -Inconformes y molestos se mostraron los alcaldes de los nueve municipios del departamento de Masaya, después que la presidenta ejecutiva del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Lilliam Osejo, les expuso el Concurso de Fondos, nuevo mecanismo de asignación y focalización de recursos con el cual las alcaldías podrán acceder a financiamientos para obras públicas.
Osejo les explicó que el concurso garantizará mayor transparencia y equidad en la asignación de recursos, donde los municipios con mayor pobreza serán más priorizados en busca del crecimiento del capital humano y social. Esta fue una de las razones de inconformidad de los alcaldes, quienes expresaron que en el mapa de la pobreza, este departamento es considerado con pobreza baja, por consiguiente consideran que las probabilidades de ganar serán mínimas.
El porcentaje de co-inversión de las municipalidades que está estipulado, según el nivel de pobreza, fue otro de los elementos de molestia, ya que el concurso establece que en el caso del departamento de Masaya deben aportar por lo menos el 24 por ciento del valor total del proyecto.
Municipios en desventajas
Nidia Olivas, alcaldesa de Tisma, considera que este municipio está en desventaja con otros del departamento como Masaya o Masatepe, que tienen mayor presupuesto y técnicos que realizarán el perfil del proyecto. Para que Tisma pueda competir, tendría que pagar quien elabore un perfil y desde ese momento pondrían en riesgo parte del presupuesto.
El alcalde de Masaya, Orlando Noguera manifestó que las alcaldías no pueden invertir el dinero de la transferencia del presupuesto de la República para competir en el Concurso, que esta modalidad funciona en países como El Salvador donde las alcaldías reciben el 20 por ciento del presupuesto.
Ante esta desconfianza, la titular del FISE afirmó que ganarán aquellas municipalidades que hagan mayor esfuerzo para garantizar el porcentaje de co-inversión, además aseguró que el mapa de la pobreza será actualizado porque la pobreza es variante.
Osejo explicó que el gobierno destinará mayores fondos a proyectos de agua y saneamiento rural, seguido de obras y servicios comunitarios y en una mínima parte para proyectos de educación y salud. Los montos de financiamiento tendrán un mínimo de 20 mil dólares hasta un máximo de 600 mil dólares.
Finalizó comentando que el 15 de noviembre realizarán, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Feria de Donantes, donde expondrán los 640 proyectos que tiene en su poder el FISE para los cuales no logró conseguirles financiamiento para su ejecución.