Departamentos

Arroceros reciben capacitación en Posoltega


POSOLTEGA, CHINANDEGA
Con la participación de productores de arroz de Centroamérica y Colombia se realizó en el Centro Experimental de Occidente (CEO), un seminario para experimentar y fortalecer este grano con diferentes minerales como hierro y zinc para fortalecer la alimentación principalmente de niños y mujeres embarazadas.
“Esto resalta la importancia de como Nicaragua, a través de una red latinoamericana, está integrada y transfiere conocimientos a pequeños agricultores e investigadores para masificar el cultivo del arroz”, dijo Wilfredo Jiménez, director zonal del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pacífico-Norte.
Veinte productores participantes
En el seminario participaron veinte productores del departamento de Chinandega, los cuales seleccionan el tamaño de la planta, la forma del grano, la precocidad, la floración y los aspectos agronómicos que interesa a los agricultores, y necesarios para obtener buenas cosechas.
El funcionario explicó que debido a las irregularidades de las lluvias en Occidente, experimentan con variedades precoces de arroz para cosechar en diferentes épocas del año.
“En ese sentido están trabajando en biofortificación en precocidad, y son experiencias positivas que se han dado en Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, y sus beneficios los estamos trasladando a Nicaragua”, afirmó Jiménez. Por su lado, José del Carmen Corrales, investigador del cultivo del arroz de secano, del INTA, dijo que experimentarán con variedades precoces y de alta producción. Las primeras rendirán cuatro toneladas métricas por hectárea, y las segundas seis.