Departamentos

Evacuarán 13 comunidades


Las Minas, RAAN
Las autoridades del Comité de Emergencia en Rosita, y el equipo de oficiales de la Defensa Civil, al mando del mayor William Castro, tienen previsto evacuar de 13 comunidades de Prinzapolka, y 11 asentadas en las riberas del caudaloso río Bambana, a dos mil 235 comunitarios a 14 centros de albergues determinados en Alamikamba y Rosita, por la amenaza latente que representa el ahora huracán Beta a estas comunidades caribeñas.
Probablemente el traslado de los comunitarios a los centros de albergue, se llevaría anoche, aunque el plan inmediato pueda variar por la información que se le sigue al comportamiento de evolución y dirección del meteoro.
COMUNIDADES A EVACUAR
Las comunidades consideradas para ser evacuadas de Prinzapolka son: La barra de Wounta, Galilea, Prinzubila, Tuburú, Betel, Dipawala, Dos Amigos, Kumwatla, Apowounta, Silibila, Blunock, Tungla y La Agrícola. De aquí, Defensa Civil y los comités de emergencia de Rosita y Prinsapolka procurarán evacuar a mil 200 comunitarios.
En tanto, por las riberas del Bambana, serán trasladadas mil 35 personas asentadas en las comunidades de Walpa Thara, Wasaking, Ibus, Isawanas, Dibahill, Fruta de Pan, Betania, Wiwilwas, Kalamata 1y 2 y Santa María.
EN RIESGOS
Mientras en las comunidades mestizas de Okonwas, Susun, Bambanita y la zona urbana de Rosita han sido consideradas como zonas en riesgos, por lo que grupos de apoyo al comité de emergencia efectúan una sistemática labor de información sobre la alerta amarilla y las medidas de prevención.
El mayor David López, de la Defensa Civil de Las Minas, informaba ayer que todos los comités de emergencia regional, municipal y comunal de la RAAN y RAAS se encuentran activados, debido a que el centro de huracanes de Miami y el gobierno central de nuestro país informan que el trayecto del fenómeno afecte la Costa Caribe nicaragüense, principalmente Corn Island, Bluefields, Prinzapolka y Puerto Cabezas.
El alcalde de Rosita, José Iglesias Ramírez, se mantuvo reunido ayer con el comité de emergencia de la ciudad, y con el grupo de oficiales de la Defensa Civil que llegaron a apoyar los planes de prevención en Las Minas y Prinzapolka y en la que detallaban movilizaciones y requerimientos para asistir a las probables familias evacuadas.
REQUERIMIENTOS
Por lo menos este comité de emergencia requiere de unas ocho toneladas de alimentos, 200 galones de diesel, 300 galones de gasolina, 100 litros de aceite número 40, además de medicamentos y plásticos para albergar por cinco días a dos mil 35 comunitarios.
En la Región han sido suspendidas todas las modalidades de clases, de la misma manera se han cerrado el transporte acuático y aéreo.
Y aunque en Las Minas el tiempo es de frío y el día se torna opaco por la nubosidad en Bilwi y Waspán en la tarde se reportaban lloviznas de moderadas a fuertes.