Departamentos

Breves departamentales


Ministerio Público espera mayor presupuesto en 2006
Maricely Linarte
MASAYA
Durante la inauguración de las modernas instalaciones del Ministerio Público de Masaya, el fiscal general, Julio Centeno, dijo que las aspiraciones presupuestarias para el próximo año son de 200 millones de córdobas, para lo cual realizarán cabildeo con los parlamentaristas en vista que el Gobierno central sólo tiene estipulado destinarles cien millones.
Durante la inauguración, el segundo secretario de la Embajada de Japón, Kazuito Omiya, manifestó que el proyecto de construcción de las instalaciones es parte del fortalecimiento y desarrollo organizacional del Ministerio Público, el cual financia su país con un monto aproximado de 1.2 millones de dólares del Fondo de Contravalor Japón - Nicaragua.
Universitarios exponen 16 trabajos de desarrollo
Alberto Cano
JINOTEPE, CARAZO
40 estudiantes del Centro Universitario Regional, pusieron el mejor empeño durante la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, en cuyo evento fueron expuestos 16 trabajos en las áreas de Economía Agrícola, Mercadotecnia y Administración de Empresas.
El director del CURC, licenciado Pedro Aburto Jarquín, tras explicar los alcances de la jornada, dijo que la UNAN siempre está preocupada por formar verdaderos profesionales que manejen correctamente las técnicas de la investigación y estén comprometidos con el desarrollo del país, por eso es que no se limita el respaldo a los estudiantes y se calcula que el costo de la jornada oscilará en casi un millón de córdobas.
Carrera de Administración muy solicitada en Carazo
Alberto Cano
JINOTEPE, CARAZO
El cupo para la carrera de Administración de Empresas en el Centro Universitario Regional fue duplicado de 50 a 100, lo que permitirá que más estudiantes caraceños puedan estudiar esa carrera, que es una de las más apetecidas, dijo a EL NUEVO DIARIO el director del Centro Universitario Regional, CURC, licenciado Pedro Aburto Jarquín, quien de paso recordó que las prematrículas iniciaron este lunes, dando cumplimiento al calendario de la UNAN-Managua.
Aburto también anunció que para los estudiantes de magisterio y los docentes que ya están ejerciendo la profesión, el CURC gestionó las carreras de biología y español, que serán impartidas los días sábados, con lo que se espera incidir en los niveles de profesionalización de los maestros de toda la región. Para estos cursos el examen de admisión tiene carácter obligatorio, según lo que informó el licenciado Pedro Aburto Jarquín.
Pilotaje de alfabetización con primeros resultados
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales
El pilotaje que realizan los funcionarios de la Oficina Municipal de Alfabetización marcha por buen camino, y en la actualidad están trabajando cinco barrios e igual cantidad de comarcas, donde atienden a 112 personas.
Los alumnos mayores han avanzado en sus clases en un 75 por ciento con notas excelentes. Además, han identificado a través de la supervisión que los alfabetizando tienen buena caligrafía. También están dominando la lectura y los números del uno al cien.
Nuevos directivos Fetsalud en Estelí
Máximo Rugama
Los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud, en el departamento de Estelí, eligieron a nuevos dirigentes a nivel departamental. Nombrando a la licenciada Aura Belia González, Secretaria General de la Junta Directiva.
En la secretaría de Organización fue electa la licenciada Francisca Rueda, en finanzas José Velázquez Ríos, y en la sección de Asuntos Laborales y Sociales, eligieron al reconocido médico Víctor Octavio Treminio Zavala, quien a la vez es el secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí. En la Sección de Propaganda nombraron a Mario Suazo, y en la Secretaría de la Mujer a Ángela Ramírez. La destacada dirigente sindical del sector salud, Thelma Hernández Osorno, en tanto, fue electa secretaria de Relaciones Internacionales.