Departamentos

Liberan a traficantes de drogas

* Magistrados del Tribunal de Apelaciones dejan en libertad a tres miembros de la familia Ortiz Hernández * Cumplían condenas de 10 y 5 años en la cárcel de Granada, y ya están nuevamente en la actividad ilícita de venta de drogas

MASAYA
Indignados se encuentran los pobladores de la ciudad de Masatepe, después que los magistrados del Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Oriental, dejaran en libertad a tres hermanos de la familia Ortiz Hernández, conocidos más como “Los Coyotes”, quienes cumplían condena en el Sistema Penitenciario de Granada por el delito de tráfico interno de estupefacientes.
El subcomisionado Omar García, jefe municipal de la Policía Nacional en Masatepe, mencionó que los hermanos Ernesto e Ileana Ortiz Hernández, quienes cumplían una condena de diez y cinco años respectivamente, fueron liberados por el Tribunal de Apelaciones, mientras era presidente el magistrado Servando Videa. De igual manera fue beneficiada la madre de ellos, Rosa Margarita Hernández Aguirre, quien sólo cumplió un año de su condena de cinco. El nieto de ésta, Julio César Vílchez Ortiz, quien fue condenado a cinco años de presidio, también fue puesto en libertad por el tribunal, afirmó el jefe policial.
Magistrados evaden
Al ser consultado al respecto el magistrado Servando Videa sobre el tema, dijo que no podía dar declaraciones al respecto, ya que desde el primero de agosto de este año dejó de ser presidente del Tribunal y miembro de la Sala Penal. Videa fue presidente durante cuatro años consecutivos del Tribunal y durante el mismo período perteneció a la Sala Penal.
El magistrado Antonio Alemán, Presidente del Tribunal desde agosto de este año, tampoco quiso brindar declaraciones, aduciendo que en los últimos cuatro años sólo trabajó con expedientes de la Sala Civil y desconoce sobre los casos de la familia Ortiz Hernández.
La Policía Nacional, junto con miembros de la Comisión Departamental de la Lucha Contra las Drogas, pretende reunirse con los magistrados del Tribunal para conocer las razones por las cuales han dejado en libertad a los Ortiz Hernández, además para hacer público que la jueza de Masatepe, Michael Campos, declaró no culpable a otros tres miembros de la familia a pesar que la Policía presentó fotografías y videos de la actividad.
Vuelven a la actividad
El subcomisionado García aseguró que una vez puestos en libertad, vuelven a vender drogas en sus casas de habitación o a través de amigos íntimos de la familia. “En la actividad participan las nueras, un yerno que está preso y hasta los hijos”.
Dijo que la población masatepina demanda la erradicación total de los cuatro expendios focalizados por la Policía relacionados a la familia Ortiz Hernández. Además de las ventas de drogas afuera de los dos institutos, cuya denuncia ya fue interpuesta por los directores.
En los primeros nueve meses de este año, la Policía controló 42 expendios de droga, donde incautaron 29.3 gramos de cocaína y 34 de crack. En dinero, durante estos operativos, decomisaron 9 mil 316 córdobas y 70 dólares, aseguró la vocera, subcomisionada Paola Vásquez.