Departamentos

Jóvenes reclaman espacios


ESTELÍ
Más de mil jóvenes de los 27 municipios de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, se dieron cita ayer en esta ciudad en el Primer Congreso Regional del sector, en donde junto con autoridades policiales y otras del sector público así como ONG, analizaron y debatieron una serie de planteamientos, perspectivas en cuanto a que se les garanticen mayores espacios de participación en las grandes decisiones que afectan la nación.
En este Primer Congreso Regional de Jóvenes y Adolescentes de Las Segovias, los muchachos dieron a conocer sus demandas a las autoridades de los distintos poderes del Estado, alcaldías y a representantes de organismos no gubernamentales, y también las propuestas sobre cómo debe de ser el trabajo con el sector. Asimismo, dejaron sentados sus compromisos para asegurar un futuro con mayores perspectivas.
De acuerdo con los nuevos rangos legales de edades, entre los cuales se establece que una persona hasta los treinta años es considerada como joven, la región segoviana cuenta con un cincuenta y seis por ciento de ciudadanos jóvenes.
Partiendo de esa realidad, según el comisionado mayor Hamín Gurdián --Director del área de Atención a Jóvenes en la Policía a nivel nacional--, ese sector tiene gran importancia, pero desgraciadamente muchas veces ha sido olvidado.
Detalló que la Policía desde hace varios años aplica una serie de medidas para permitir la apertura de nuevos espacios a los jóvenes y que ellos como actores sociales beligerantes sean quienes asuman responsabilidades en diferentes campos de la vida nacional.
Acciones conjuntas
También destacó que como parte de acciones, la Policía junto a los distintos sectores sociales ha impulsado acciones para prevenir sobre todo hechos ilícitos en donde los jóvenes se vean involucrados. Destacó que en vez de andar persiguiendo a los muchachos, es más efectivo atacar las causas que provocan el involucramiento de ellos en acciones que estimulan a transgredir las leyes.
De este primer congreso salió una serie de planteamientos en cuanto a que haya mayor participación de los jóvenes en los momentos en que los distintos poderes del Estado toman grandes decisiones, que haya más oportunidades de empleo y capacitación, y que el sector no sólo sea abordado cuando haya involucramiento de sus miembros en hechos ilícitos.
Muchas veces la violencia no la generan los jóvenes --dijeron--, sino el mismo sistema que los invisibiliza, y los políticos sólo los toman en cuenta en tiempos de campaña.
Las distintas propuestas serán presentadas a los distintos poderes del Estado e instituciones públicas como las alcaldías, a fin de que impulsen acciones tendientes a respaldar a los jóvenes y adolescentes.
Muchas de esas tareas, al menos la alcaldía de Estelí ya las viene practicando desde hace varios años, y por ello se hizo merecedora de varias distinciones por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y en 1996 fue declarada como la comuna amiga de la Niñez, Adolescencia y la Juventud.
No está de más decir que desde la década de los 90, el actual alcalde de Estelí, Pedro Pablo Calderón, impulsó una serie de iniciativas para apoyar al sector con la organización de ligas y campeonatos deportivos, con los cuales centenares de muchachos lograron apartarse de los grupos juveniles.
Tales esfuerzos fueron y son respaldados por las autoridades policiales, ONG, y diputados como Albertina Urbina.
El jefe de la Policía en Estelí, comisionado mayor Leonardo Vanegas, destacó que este primer congreso tuvo un proceso rico de discusión previa, donde no sólo recogió las expectativas y necesidades de los jóvenes en los aspectos de seguridad ciudadana, particular y público, sino también en los espacios que comparten niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Policía anuente
Por su parte, la segunda jefa de la Policía en El Diamante de Las Segovias, comisionada Erlinda Castillo, ratificó el compromiso de la entidad de continuar trabajando con ejes fundamentales como relación con la comunidad y derechos humanos.
El comisionado mayor Gurdián destacó, por su parte, que la puesta en práctica de estas tareas ha permitido a la Policía llegar a la comunidad a nivel nacional con cerca de doce mil miembros, y contar con unos mil seiscientos Comités Sociales de Prevención de los Delitos.
La Policía de igual manera ha fortalecido las relaciones interinstitucionales en las que la entidad tiene un papel beligerante en cerca de cien alcaldías de todo el país, destacándose las 27 de la región segoviana, y en la que juega una labor destacada la comuna esteliana, según Gurdián.
El evento, que fue clausurado por el primer comisionado Edwin Cordero, Director Nacional de la Policía, sirvió para que los muchachos se hicieran sentir --según
Gurdián-- en cuanto a los planteamientos referidos a la atención que necesitan y el tratamiento que se les debe dar, y los espacios y oportunidades que la Policía y otras entidades deben abrir.
Responsabilidad compartida
Según los altos mandos de la Policía, con este evento se abordaron planteamientos de la forma más sincera partiendo de principios de responsabilidad compartida y coordinada, ya que aspectos como la seguridad ciudadana no sólo son tarea de la entidad sino de todos por igual.
Distintos sectores sociales, ONG y el alcalde de Estelí, ingeniero Pedro Pablo Calderón, coincidieron en señalar que la realización del Primer Congreso Regional de Jóvenes y Adolescentes fue una oportunidad para que el sector exponga de forma clara sus problemas y planteamientos de apoyo.
Alcalde también asume
Así lo expresó el Alcalde de Estelí, ingeniero Pedro Pablo Calderón Matamoros, al saludar este evento que sin duda incidirá y cambiará el panorama en la región segoviana, tomando en cuenta la perspectiva de que cada día los jóvenes y adolescentes tienen mayor conciencia para definir y trazarse metas sobre sus proyecciones tanto personales como colectivas.
También representantes de ONG, como el Inprhu, que han respaldado de forma incondicional la organización de los precongresos en cada territorio así como la actividad regional que hoy tendrá lugar en Estelí, expresaron sus expectativas al respecto.
La licenciada Ileana González, quien es coordinadora del Inprhu en Estelí, destacó que en los precongresos los muchachos han expuesto varios aspectos, los cuales es urgente que las autoridades escuchen con sinceridad, y sobre la base de los mismos diseñen políticas y estrategias de trabajo para apoyar a los jóvenes y adolescentes, tomando en cuenta que ellos son quienes llevarán sus hombros la responsabilidad de sacar adelante este país. En el futuro.
Los distintos planteamientos hechos por los jóvenes segovianos, referidos a que el Estado, ONG y la sociedad misma deben garantizar mayores oportunidades y espacios, serán presentados en un foro nacional infantil-juvenil. Ya que en otras regiones del país se desarrollarán eventos similares. A nivel nacional, la región segoviana despuntó con estas tareas.