Departamentos

33 comunidades de Tola están incomunicadas

* Letrinas están anegadas y niños han dejado de asistir a clases debido a la aparición de brotes de diarrea y dengue

TOLA-RIVAS
Los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días han golpeado fuerte al municipio de Tola, al punto que 33 comarcas de este municipio se encuentran incomunicadas, reportándose 386 casas anegadas, y en el sector agrícola más de 2 mil manzanas cultivadas de sorgo, maíz y frijoles arrasadas por las aguas, manifestó a EL NUEVO DIARIO la alcaldesa de Tola, Loyda García.
La alcaldesa explicó que en el departamento de Rivas, Tola continúa siendo uno de los sitios más endebles ante los desastres naturales, y señaló que prueba de ellos son los datos de los daños ocasionados por las lluvias.
Agregó que entre las comunidades que quedaron aisladas están: Virgen Morena, Las Salinas, El Coyol, El Tambo, Gigante, Limón uno y dos, entre otras. Según ella, a estos lugares no están ingresando los buses debido a tremendos pegaderos que se han formado en los caminos, lo cual se suma a la crecida de los ríos.
Niños no están asistiendo a clases
La alcaldesa detalló que en dichas comunidades los niños no están a asistiendo a clases, como medida que tomaron con los padres de familia para evitar tragedias, “ya que en la cruzada de los ríos pueden ser arrastrados por las corrientes y ahogarse, por lo que cuando todo vuelva a la normalidad se va a sostener un diálogo con los representantes del Ministerio de Educación para arreglar la situación de todos los niños que han dejado de asistir a las escuelas”, comentó.
La alcaldesa agregó que otro problema ocasionado por las lluvias son las inundaciones de 407 letrinas y el deterioro de otras 282, más la llena de pozos, lo cual ha desatado brotes de diarrea y dengue y algunos problemas respiratorios en los niños, por lo que esperan el apoyo del Minsa.
También detalló que en materia de agricultura el rubro más afectado es el maíz, “ya que hay 937 manzanas perdidas, seguido del frijol con 812 manzanas; Sorgo 618, 50 de arroz y unas 12 manzanas entre sandía, ajonjolí y papaya”, explicó la alcaldesa.
Al final comentó que existen aproximadamente 60 kilómetros de caminos dañados, pero ella indicó que la comuna no cuenta con dinero para repararlos, por lo que están en conversaciones con el IDR, MTI y transportistas, quienes según García deberían apoyar a la alcaldía pagando sus impuestos en Tola, para que dichos recursos sean usados en las reparación de las importantes vías.