Departamentos

Vecinos de “El Arrayán”: servidumbre de paso

* Finquero no cumple sentencia de juez de Juigalpa

Juigalpa, Chontales
Cincuenta colonos y productores, vecinos de la finca El Arrayán, denunciaron a su propietario, Aníbal Cruz Sandoval, por no cumplir con una sentencia de servidumbre de paso emitida por el Juez Local Civil de Juigalpa, licenciado Eberto Castellón Flores.
Desde hace años los pobladores de esta comarca han pasado por el camino real que cruza detrás de los corrales de la hacienda, pero a raíz de que el mencionado compró esa propiedad al ex director de la Policía Nacional, Fernando Caldera, los campesinos han tenido serios problemas con este finquero.
En el 2003, el productor Francisco Centeno interpuso una denuncia en el juzgado local, y después de analizar todas las pruebas presentadas, el juez Eberto Castellón Flores dictó el 15 de mayo una sentencia de servidumbre de paso a favor de los comarcanos.
El fallo judicial fue cumplido por don Aníbal Cruz Sandoval, pero dos años después nuevamente ordenó a sus trabajadores enllavar los portones por donde cruzan los campesinos y productores que tienen fincas en ese sector. Los afectados por Cruz Sandoval presentaron un escrito el seis de septiembre del corriente al juez civil, para que ratifique el fallo emitido, aunque comentaron que se trata de una sentencia firme.