Departamentos

Urgen rehabilitar vías de Chontales

* 41 kilómetros pavimentados y otros 678 en macadán que necesitan inmediata reparación de las autoridades

Juigalpa, Chontales
Los miembros de la Asociación Chontaleña de Municipios y el Comité de Desarrollo Departamental a través de un pronunciamiento, urgieron dinamizar el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), que permita la rehabilitación de las vías, ya que la mayoría de los caminos se encuentran en mal estado impidiendo la salida de productos.
En Chontales se contabilizan 141.7 kilómetros de carretera pavimentados y 678 de macadán que permiten la comunicación de los diez municipios del departamento con el resto del país. Para el departamento las vías son de suma importancia para la comercialización de los productos agropecuarios, entre ellos, sacar 100 mil cabezas de ganado de destace y 98 millones de litros de leche por año.
Los directivos de ambas organizaciones demandan que la carretera San Benito – El Rama sea mantenida en buen estado, ya que a través de esta vía sacan la producción al Puerto Arlen Siu, para luego exportarla a distintos países.
Los firmantes consideran que una vez que se ponga en marcha el Fomav, se le dará mejor atención a los caminos, especialmente en las áreas con potencial económico para Chontales y por tanto, para el país.
Los miembros del Consejo y de la asociación solicitan la incorporación directa a la junta directiva del Fomav para hacer aportes sobre la rehabilitación de los caminos productivos.
No hay presupuesto
para rehabilitar caminos
La agencia de Desarrollo Rural en Chontales no cuenta con los recursos financieros para reparar los caminos rurales que están intransitables, y gran parte de la producción láctea está estancada en varias comunidades del departamento.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asignó este año un presupuesto de 3 millones de dólares para rehabilitar los caminos en Chontales, Zelaya Central y Río San Juan. Pero este presupuesto no aguantó ni la arrancada por la fuerte presión de los alcaldes y productores, para que les reparen sus respectivos lugares.
El ingeniero Federico Tablada Morales, Director de la Agencia de Desarrollo Rural, ante esta emergencia que se vive en el departamento, explicó que en la actualidad lo único que están ejecutando es un plan de mantenimiento de aquellos caminos que fueron rehabilitados con fondos chinos.
Los técnicos de esta dependencia estatal junto a los miembros de Comité de Desarrollo Departamental, realizarán un inventario de todas las vías que en estos momentos están destruidas, para buscar el dinero con organismos donantes y repararlos lo más pronto posible.
Tablada Morales dijo que existe la posibilidad que la dirección central del IDR traslade a Chontales presupuesto de otras agencias, para lograr atender la demanda de los alcaldes y productores respecto a los caminos.