Departamentos

Estudian conducta de quince reos encarcelados en Masaya


MASAYA
Quince reos del Sistema Penitenciario de la Cuarta Región podrían quedar en libertad el próximo mes, después que una comisión revise cada expediente, valore la conducta, el delito que cometió y el cumplimiento de la condena de cada uno de ellos, que no supera los ocho años.
Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Oriental, Antonio Alemán Lacayo, quien dijo que esto es una iniciativa del Tribunal en cumplimiento de la Ley 473 de Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena.
“La comisión la integramos los magistrados de la Sala Penal, fiscales, jueces de sentencia y funcionarios del Sistema Penitenciario de Granada. Hicimos inspección con el médico forense, quien examinó a los enfermos que pueden ser beneficiados con la Ley”, explicó Alemán.
Dos enfermos mentales
En la lista figuran dos enfermos mentales que fueron condenados a cinco años de prisión por el delito de posesión de drogas con una cantidad menor de dos gramos. Uno de ellos tiene 33 años y es procedente de Nindirí, mientras el otro, tres años menor, es originario de Masaya.
“Dos hombres al parecer están locos por haber consumido drogas; las valoraciones sicológicas del Sistema determinan que deben ser examinados por un psiquiatra, por eso serán valorados por especialistas para que ellos manifiesten si pueden ser beneficiados, aunque por este delito no es permitido bajo ninguna circunstancia, pero en ese estado no pueden continuar allí”, manifestó.
Otros de los reos que serían favorecidos son los que ya cumplieron más de la mitad de su condena y podrían quedar libres por buen comportamiento. Los que ya sobrepasaron la condena también saldrán en libertad, como es el caso de uno de ellos que debió salir en febrero de este año.
“Está pasando algo que no debe”, dijo el Magistrado sobre estos casos que deben ser vistos por la Juez de Sentencia. Argumentó que entre las causas se encuentra el olvido de los abogados y familiares de los reos una vez que se encuentran en el Sistema Penitenciario.