Departamentos

Proceso administrativo por derrumbe en Apoyo

* Autoridades del Marena no descartan que puedan darse más deslizamientos debido a las condiciones en que se encuentra zona conocida como El Valle

MASAYA
Un proceso administrativo contra Jeffry Cáceres abrió la delegación territorial del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) por haber talado cinco manzanas de tierra y construir un muro de contención, lo que ocasionó el deslizamiento en las laderas de la Laguna de Apoyo.
Martín Cajina, delegado territorial, informó que sin ningún permiso emitido por el Marena, Cáceres realizó el despale y la construcción en su propiedad, al parecer para venderla por lotes, ya que se dedica a bienes raíces.
En el proceso administrativo se plantearán las medidas de mitigación a los daños, aunque Cajina considera que será difícil trabajar en la zona por la pendiente, ya que esto genera altos costos.
Deslave de 500
metros de ancho
El funcionario del Marena, expresó que el deslizamiento a la altura media de la ladera desprendió unos mil metros cúbicos de piedra, árboles y lodo en la zona conocida como El Valle. Martín Cajina no descarta la posibilidad que continúen los derrumbes en la misma zona por las condiciones en que se encuentra.
Bernardino Bermúdez, jefe departamental de Defensa Civil, manifestó que en la reserva natural de la Laguna de Apoyo el derrumbe tiene una extensión aproximada de 500 metros de largo por 12 metros de ancho, originándose en la propiedad de Cáceres.
Área no habitable
“La reserva natural aún no es declarada área no habitable. Defensa Civil no realiza labores de prevención porque es de alto riesgo, y si damos atención la gente se quedaría y poblará más la zona”, explicó Bermúdez.
Bermúdez declaró que existen varios puntos posibles de deslizamiento en Laguna de Apoyo, como consecuencia del suelo erosionado, tala ilegal e indiscriminada de árboles, cortes en la ladera, fisuras por el terremoto ocurrido en el año 2000 y labores agrícolas.