Departamentos

Inauguran campaña ambiental

* Pretende sensibilizar a la población sobre el buen manejo de los desechos sólidos para garantizar la salud y el medio ambiente

MASAYA
Con el mensaje publicitario “Producir menos basura nos da un ambiente más sano. ¡Vivamos mejor!”, inició la campaña de sensibilización y educación ambiental en los nueve municipios del departamento de Masaya, financiada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
Martín Cajina, delegado territorial del Marena, dijo que el mal manejo de los desechos sólidos fue un problema identificado por la población, por lo cual uno de los ejes de la campaña educativa es la conservación del medio ambiente y la salud como garante de vida.
“Reciclar la basura es un alternativa para un buen manejo de los desechos sólidos, como persona podemos clasificar los desechos, pero al final todo va a parar al mismo lugar sin tratamiento, entonces no se haría nada. Es hora que la municipalidad vea el problema como algo grave y vea una oportunidad de crear empleo y dinero”, explicó Cajina.
Principal problema
El director del Sistema Local de Atención Integral de Salud, Iván Alemán, manifestó que el problema de los desechos sólidos se encuentra asociado a los basureros ilegales, aguas residuales en las calles, mal manejo del vertedero, agregado a los factores ambientales. Todo lo anterior según dijo ocasiona daños a la salud de los masayas.
Por consiguiente, aplaudió la campaña que fortalece la gestión ambiental y aporta para que la salud de los pobladores se restablezca de manera idónea. “Es oportuno este tipo de campaña; en el caso de la cabecera departamental trabajamos en conjunto con la alcaldía desde hace más de seis meses en jornadas de limpieza para mejoría en los lugares en que históricamente existe mal manejo de los desechos sólidos”, refirió.
Elaboran políticas
Ligia Aráuz, Directora del Departamento Ambiental de la Alcaldía de Masaya, manifestó que pasarán al Concejo Municipal para su aprobación las políticas ambientales y sus instrumentos que contribuirán a la creación de un modelo de gestión ambiental eficiente que permita ordenar y erradicar los problemas del medio ambiente.
“Son líneas y acciones de la municipalidad que regularán los proyectos. Permitirán establecer avales a los proyectos que desean ejecutarse en el municipio, éstos deberán acatarlas y regirse en el marco a las políticas ambientales”, explicó Aráuz.