Departamentos

Presupuesto municipal pasa a consulta popular


GRANADA
El presupuesto del año 2006 fue puesto en consulta popular en los barrios de Granada, con propósito de recoger opiniones y sugerencias de la ciudadanía, antes de ser aprobado por el Concejo Municipal para enviarlo después ante las instancias del Gobierno central.
La propuesta del nuevo presupuesto tiene un monto 140 millones 702 mil 331 córdobas para el año 2006, dijo a EL NUEVO DIARIO el señor José Leonel Treminio, secretario del Concejo Municipal de la Alcaldía de Granada.
La comisión especial de finanzas de la municipalidad, presidida por el señor Henry Vado Amador, la vicealcaldesa Rosalía Castillo, René Morales Damaris, Marvin Bosco Monge, José Leonel Treminio, tiene la responsabilidad social de consultar a los pobladores de los barrios de la ciudad de Granada y comarcas del municipio, a fin de que den su aporte y sugerencias para el presupuesto del año 2006.
Hasta el momento la comisión ha visitado los barrios Campos de Aterrizaje, El Capullo, San Alejandro, La Otra Banda, Bandita, Calle El Consulado, La Libertad, Calle Real Xalteva, La Inmaculada, Avenida Elena Arellano, hasta completar los 133 barrios urbanos de la Gran Sultana.
Hoy cabildo territorial
en Villa Sandino
La consulta finaliza el 10 de diciembre con un cabildo en la Plaza de la Independencia. Previo a este acto central de ratificación del nuevo presupuesto, los munícipes realizarán hoy martes 25 de octubre un cabildo territorial, y el 5 de noviembre en el barrio Los Ángeles, Malacatoya.
Los concejales también por primera vez en la historia van a visitar la población de la Isla Zapatera, Isletas y San Juan del Mombacho, para que den su aporte en la aprobación del nuevo presupuesto del municipio de Granada.
Durante la visita a los barrios, los representantes de la Oficina de Relación con la Comunidad, verifican si los proyectos que están pidiendo los líderes de barrios y comarcas son prioritarios para la población o si tienen otro proyecto que les urge, dijo el señor Jorge Díaz.
Desglose de presupuesto
En el 2006, hay un estimado de ingresos corrientes de 48 millones 527 mil 331 córdobas, por ingresos de capital 92 millones 164 mil 946 córdobas, donaciones externas 34 millones 978 mil 337 córdobas.
Zona Franca San Rafael un millón 800 mil, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siete millones 639 mil 337 córdobas, cooperación de Taiwán 8 millones 650 mil córdobas, Ayuntamiento Dos Hermanos de España 800 mil córdobas, Fondos Externos 16 millones 89 mil córdobas.
En transferencias del Gobierno, 57 millones 194 mil 609 córdobas, vía Tesoro Nacional (puede variar), siete millones 356 mil 690 córdobas, FISE, 19 millones 452 mil 519 córdobas, IDR – MTI, 11 millones 430 mil córdobas; Invur, 18 millones 590 mil 400 córdobas y FONIM 365 mil córdobas, que en su mayoría serán distribuidos en obras de progreso para la ciudad y la zona rural del municipio de Granada.