Departamentos

Comarcas de Granada incomunicadas

* Desde Nandaime piden al Ministro del MTI mande a reparar el tramo Granada-Empalme Guanacaste y Diriomo * Vías de acceso a Malacatoya y Laguna de Apoyo convertidas en fangales insalvables * Unidades de transporte no están viajando a muchos poblados por el mal estado de los caminos

GRANADA
Los caminos de la zona rural de los municipios de Granada, Nandaime, Diriomo y los Pueblos Blancos, en el departamento de Masaya, se encuentran socavados por las lluvias, situación que los ha dejado intransitables, provocando serios trastornos a los agricultores que trasladan sus cosechas a los mercados del interior del país.
Ciudadanos de Nandaime solicitaron al alcalde de Granada, Álvaro Chamorro Mora, gestionar que el MTI les envíe a reparar el tramo carretero Granada–Empalme Guanacaste y Diriomo, que se encuentra con numerosos baches.
En igual situación están las vías de acceso a Malacatoya y Laguna de Apoyo, cuyos vecinos por medio de EL NUEVO DIARIO hacen un llamado al FISE, IDR, Inifom, para que manden a reparar estos caminos, ya que para poder salir a Granada tienen que recorrer largas distancias, puesto que los buses que cubren esas rutas no están entrando por temor a que sus unidades queden atascadas en los fangales.
Niquinohomo en
igual situación
El vicealcalde Alexander Villegas informó que unos 11,000 habitantes del sector rural del municipio de Niquinohomo, en el departamento de Masaya, se encuentran incomunicados, vía terrestre, al dejar de circular los cinco buses que cubren la ruta desde las comarcas al mercado municipal de la Ciudad de Las Flores.
Villegas dijo que los trabajos de reparación en 9.5 kilómetros del camino Los Huérfanos, Las Crucitas hasta La Curva, fueron suspendidos. “No hay acceso en buses ni en vehículos livianos a las comarcas El Portillo, Los Huérfanos, Las Crucitas, Santa Rita, “Justo Romero” Las Crucitas y Hojachigüe, porque los caminos están deteriorados por los torrenciales aguaceros”, dijo Villegas.
Amigos no
pueden ayudarlos
Lo más graves es que en la actualidad los municipios amigos de Ticuantepe, Catarina y Masatepe, que facilita un camión de volquete para regar material selecto con hormigón en los caminos de la zona afectada, no pueden ayudarlos ya que sus módulos de construcción los están ocupando en la reparación de los daños que les ha causado la lluvia en sus territorios, aseguró Villegas.
Los caminos eran reparados para evitar que el transporte se paralizara, pero la copiosidad de las lluvias los dejó intransitable, por lo que ahora esperan que llegue el verano para rehabilitarlos nuevamente y que los agricultores puedan sacar su producción de café y cítricos, entre otros productos.