Departamentos

Arranca alfabetización en barrios de Chinandega

* Anuncian que comunas de Administración liberal se sumarán a gran cruzada

CHINANDEGA -El lanzamiento oficial del proyecto piloto de la Cruzada de Alfabetización inició con gran entusiasmo en diez barrios de esta ciudad.
Marvin Villalobos, coordinador municipal de la Cruzada de Alfabetización, informó que cada grupo tendrá entre 10 y 15 personas iletradas de un total de 150 a beneficiarse.
Para llevar el “pan de la enseñanza” durante 90 días a los analfabetos, en cada grupo usarán 17 videocasetes que contienen 65 clases, un televisor de 21 pulgadas, un equipo reproductor de video, cartillas, cuadernos, lapiceros y borradores donados por el Gobierno Cubano.
Los analfabetos a favorecerse residen en los barrios Divino Niño, Santa Patricia, “Julio César Tinoco”, “Augusto C. Sandino”, El Progreso, “Jirón Palaviccini”, “Dávila Bolaños” y “Ana Virgen Noble”.
Sin discriminación
En cada equipo funcionarán dos facilitadores, el primero estará a cargo de la enseñanza y el segundo ordenará el grupo y a los que pretendan faltar.
Julio Velásquez Bustamante, Alcalde de Chinandega, aseguró que el grupo preliminar de 20 alfabetizadores llevará “la semilla del conocimiento” para que los hijos de esta tierra, sin distingo de colores políticos y credos religiosos “destronen” el analfabetismo.
Adelantó que el próximo seis de enero unas 50 comunas de las 87 sandinistas del país, se sumarán a este esfuerzo para erradicar el 35 por ciento del analfabetismo en el ámbito nacional.
“Tenemos información que 17 alcaldías liberales pretenden sumarse a este loable esfuerzo, esperamos que en 2006, con unos 10 mil jóvenes y cinco mil televisores, logremos una masiva alfabetización”, apuntó.
Listos para arrancar
Por su lado, el profesor Orlando Pineda, coordinador nacional de la Cruzada de Alfabetización, afirmó que por recomendaciones de asesores comienza el pilotaje de esta tarea en Boaco, Masaya, León, Jinotepe, Managua y Chinandega.
Dijo que utilizarán el método de enseñanza conocido como "Yo sí puedo", para alfabetizar hasta el 19 de diciembre a mil 100 personas en los seis municipios mencionados.