Departamentos

Lagartos y tortugas regresan “a casa”

* Crecieron y ya eran un peligro para visitantes * Chinandeganos les dan emotiva despedida

CHINANDEGA -Tres imponentes lagartos y once tortugas que desde finales de los años 70 eran la atracción de los chinandeganos en dos pilas del Parque Central Vélez, fueron librados en una de las tres áreas protegidas del municipio de El Viejo.
Los caimanes fueron trasladados a su hábitat porque podían agredir a los visitantes. En una ocasión uno de ellos saltó la malla protectora y voló tapazos a “diestra y siniestra” hasta que fue capturado por un valiente lustrador.
Julio Velásquez Bustamante, Alcalde de Chinandega, aseguró que en las pilas que ocupaban los recordados cocodrilos instalarán fuentes luminosas.
Se adaptarán a nueva vida
El doctor Eduardo Sacasa, Presidente de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional, afirmó que en agosto los lagartos fueron desparasitados para enfrentar las enfermedades y que no afecten a otros.
Añadió que los reptiles sobrevivirán en un lugar adecuado, donde serán vigilados por miembros de la institución Fundar, para que no sean cazados.
Por su parte, Norwin Torres manifestó que la Fundación Amigos del Río San Juan, Flora y Fauna Internacional y Fundación Amigos del Zoológico Nacional, coordinaron con la comuna de Chinandega para retornar los cocodrilos en peligro de extinción a su hábitat.
Fabio Buitrago, funcionario de Flora y Fauna Internacional, dijo que los lagartos deben ser atractivos para turistas nacionales y extranjeros, no para que terminen en carteras y fajas en los mercados.
La profesora Nubia Sirias, delegada del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, MECD, expresó que los cocodrilos constituían peligro debido a que escapaban, cuando las pilas se rebasaban de agua.