Departamentos

El Sauce, sus cien años y su futuro prometedor

* Una bonanza que llegó de la mano de El Señor de los Milagros de Esquipulas * “Cuna” de la mejor cuajada, el mejor queso y los mejores derivados de la leche

LEÓN, EL SAUCE -A cien años de haber sido elevada a ciudad, el municipio de El Sauce tiene potenciales económicos importantes que podrían brindar mayores oportunidades a los más de treinta mil habitantes que tiene.
La ganadería es la principal actividad de la localidad, de la cual dependen la producción de leche, queso y otros derivados.
La señora Delia Corrales procesa diario 700 litros de leche y elabora uno de los mejores quesos y cuajadas del poblado. “La diferencia es que producimos buena leche en El Sauce y es pura, por eso nuestro producto es famoso hasta en el extranjero”, comparte.
Frecuentemente tiene pedidos de viajeros a Estados Unidos y llegan de todo el país a hacerle encargos. En los 18 años que lleva de ganarse la vida con este negocio, hace más de diez clases de derivados de la leche.
No obstante, la ganadería según Consuelo Pastora no tiene el apoyo financiero que requiere, por lo que al menos los pequeños y medianos productores han reducido su capacidad. Al respecto, el alcalde Eberth Delgadillo dijo que desde 1992 El Sauce carece de un banco de fomento de la ganadería, que en décadas pasadas llegó a producir hasta diez mil novillos cada año.
Producen miel de abeja
El municipio de El Sauce es uno de los mayores productores de miel de abeja del país.
Hay 200 pequeños productores que generan más de 600 empleos. No obstante, la miel es vendida a otras empresas que la envasan y exportan.
“Queremos darle un valor agregado a la miel y procesarla industrialmente, estamos formulando un proyecto con los apicultores para conseguir financiamiento”, externó el edil.
Alta emigración
La falta de opciones laborales es un factor determinante en la cantidad de sauceños que están lejos de sus hogares. De cada cien familias de El Sauce, 37 tienen una persona trabajando en Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica. El ingreso en remesas familiares es de 750 mil dólares al año.
Pero también hay quienes salen en busca de empleo a ciudades como León y Managua, principalmente las mujeres aptas para labores domésticas.
En un encuentro de organizaciones con emigrantes, el alcalde expuso que en vez de buscar políticas en países donde llegan los emigrantes, se deben orientar esfuerzos para atender los problemas en las localidades y evitar la masiva emigración causante de la desintegración familiar.
Otro de los problemas de la ciudad es el sistema de agua potable, ya que tiene cuarenta años de haber sido instalado y es de asbesto cemento, un material que según estudios es cancerígeno.
100 años de historia
El Sauce era parte del distrito integrado por Somotillo, el Jicaral, Santa Rosa y Achuapa. En 1723 a raíz de la llegada de la imagen el Señor de los Milagros de Esquipulas empezaron a llegar devotos nacionales y centroamericanos, lo cual le imprimió mayor dinamismo al poblado, promoviéndose a ciudad en 1905.
Cuenta con el Santuario del Señor de Esquipulas, cuya construcción finalizó en 1868, bajo la rectoría del padre Fernando Hidalgo.
Recientemente el pueblo celebró cien años de tener el título de ciudad y 286 años de la llegada del Señor de los Milagros de Esquipulas. Pese a todas las riquezas y potenciales es considerado uno de los municipios pobres del norte de León. Las esperanzas de la administración edilicia están puestas en la inversión del programa Cuenta del Milenio y en la ejecución de proyectos hacia sectores económicos.