Departamentos

Estudian fundar empresa aguadora municipal


GRANADA -Con miras a resolver el problema de abastecimiento de agua potable en los barrios de la ciudad de Granada y de los municipios de este departamento, las autoridades municipales realizan estudios con funcionarios de Enacal Central, para fundar la empresa aguadora municipal.
Este proyecto de agua potable sostenible funciona con eficiencia en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, donde las municipalidades administran las empresas del acueducto que abastece con eficiencia a los consumidores de agua potable de esa región.
Los miembros del Concejo de Granada, encabezados por el alcalde Álvaro Chamorro Mora, visitaron la Empresa de Acueducto de Jinotega (Emajin) con el objetivo de conocer cómo funciona y solucionar el problema de escasez de agua que tienen algunos barrios de la ciudad de Granada, así como la de los municipios de Diriá y Diriomo, cuyas autoridades de Gobierno local, estuvieron presentes.
La empresa de acueducto municipal funciona con una Junta Directiva, tres alcaldes del departamento --entre ellos, los de San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte y Jinotega--, Enacal y miembros de la sociedad civil.
La combinación de estos elementos ha dado buenos resultados, pues hay servicio de agua domiciliar las 24 horas del día, menos reclamos, y mantienen un personal activo de 49 jefes de familia, que son pagados con los ingresos que genera la empresa aguadora municipal.
Además, la tarifa es de 5.42 córdobas por metros cúbicos de agua, y la producción de bombeo es de 156 mil 708 metros cúbicos del líquido mineral.
La municipalidad de Granada y Enacal estudian la posibilidad de implementar esta venta de servicio domiciliar de agua potable a la población, el que es muy eficiente y rentable, puntualizó José Leonel Treminio, Secretario del Concejo de Granada.