Departamentos

Hosanna reparte comida en Tepalón

* Más de 300 familias intentan sobrevivir sobre fango y agua donde antes hubo cultivos

MALACATOYA, GRANADA -Las familias damnificadas de Tepalón, Granada, recibieron el jueves paquetes de granos básicos, leche y medicinas de manos de jóvenes de la iglesia Hosanna, que acudieron hasta este lugar para ayudar a estas personas afectadas por las crecidas del río Malacatoya.
Leonel Samayoa, coordinador de proyectos de Hosanna, acompañado del alcalde Alvaro Chamorro Mora y de una comitiva de 20 jóvenes cristianos, visitaron el lugar, donde entregaron a las 500 personas refugiadas y resto de afectados, raciones alimenticias para mitigar el hambre mientras se normaliza la situación en Malacatoya.
Alarma END
Otoniel Osorio, dirigente cristiano, dijo que conocieron el clamor por comida a través de EL NUEVO DIARIO. Y es que a comienzos de esta semana dimos a conocer que más de 300 familias de la zona de Tepalón padecían hambre. “De inmediato nos pusimos en contacto con el alcalde de Granada, para ofrecer nuestra ayuda”, dijo.
Ellos transportaron en un camión hasta la zona afectada 5,000 libras de maíz, 4,000 de arroz, 2,000 de frijoles, 1,000 libras de azúcar, 480 litros de aceite, 500 libras de sal, 500 libras de leche en polvo para adultos, 8,496 unidades de dulce, 2,448 latas de frijol cocidos y 840 libras de leche para niños.
Entregaron, además, mil 600 frascos de Amoxcicilina, ocho sacos de zapatos, 151 cajas de ropa y seis cajas de fajas, productos que fueron distribuidos personalmente por los donantes.
La ayuda la recaudaron entre miembros y amigos de la Iglesia Hosanna de Granada, Masaya y Managua, quienes no tardaron en atender el llamado solidario.
Malacatoya: “Zona de desastre”
Para la joven Caira Arana, de la Fundación Apostemos por la Vida (Fundavi), ONG que ha venido trabajando con la gente de Malacatoya durante 13 años, la situación que se vive allí después de las inundaciones es desastrosa.
“Los cultivos fueron arrasados, los terneros murieron por el frío, las 313 familias con una población de más de 1,166 personas están muy mal, y la zona debe ser declarada zona de desastre por la municipalidad y el Gobierno Central”, expresó Arana.
Agregó que la gente en los refugios ha subsistido con la poca ayuda que Fundavi le ha estado entregando, y han vivido en medio agua sucia y lodo durante un mes. El Ministerio de Salud, Minsa, ha estado ayudando, igual que los miembros del Comupred, Ejército, Cruz Roja y los Bomberos, que les han garantizado el agua potable.
El alcalde Alvaro Chamorro Mora dijo que el Concejo declaró zonas de desastre: Malacatoya, Las Tapias y Tepalón, y está haciendo gestiones con el Gobierno Central para que a estas familias se les ayude con urgencia, lo mismo que se repare la principal vía de acceso que está destruida.
Vicepresidente llegó con ayuda
El vicepresidente de la República, Alfredo Gómez Urcuyo, acompañado por funcionarios del Gobierno Central, entregó ayuda alimenticia y frazadas para 265 personas, entre ellos 172 niños, afectadas por las inundaciones del río Malacatoya.
Gómez Urcuyo llegó a Granada acompañado de Mariano Vega Noguera, Director Ejecutivo de Enabás; Ivania Toruño, de MiFamilia, y Bernabé Balladares, del Sinapred, quienes después de oficializar la entrega de ayuda al alcalde Álvaro Chamorro Mora, Presidente del Comupred de Granada, partieron a la zona afectada de Tepalón, para llevar personalmente la ayuda alimenticia a los afectados.