Departamentos

CGR visita viviendas sociales de Invur


Recientemente, los cinco contralores visitaron los proyectos de vivienda de interés social que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, desarrolla en Nagarote y León.
El primer proyecto cuenta con 187 viviendas, y el segundo, Fundapadele, 500 viviendas y Aranecom/Caritas 330 viviendas. Los contralores asistieron por invitación del Presidente Ejecutivo de Invur para constatar en el sitio los avances del programa de viviendas del gobierno.
Dicho programa ha logrado de enero a julio de 2005, una ejecución física de 2 mil 124 viviendas iniciadas y mil 638 viviendas terminadas, las cuales vienen a sumar el total de 5,045 viviendas desde el 2004.
Para poder lograr este objetivo con la mayor eficiencia y transparencia, se seleccionaron y calificaron las alcaldías, ONG´s, bancos, micro financieras, cooperativas de ahorro y crédito y otros organismos, para que éstos organicen a la población, de manera que se formulen proyectos habitacionales. A estas instituciones se les llama Entidades Auxiliares, EA´s.
Estas EA´s son responsables, de acuerdo a la Ley del Fondo Social de Vivienda, de la selección de los beneficiarios, además de la formulación y ejecución de los proyectos habitacionales.
El gobierno, es decir, el Invur, contribuye con un subsidio habitacional de mil 850 dólares por familia, que viene a ser un aporte económico, para que con los fondos complementarios que brinden las EA’s y el ahorro, materiales o mano de obra de las familias beneficiarias, se haga posible una nueva realidad, y de esta manera se dé un resurgimiento económico en la zona y, por tanto, en el país.