Departamentos

Inauguran aulas en Matiguás

* Entregan hornos y molinos comunales en El Jobo

MATAGALPA -Los niños de preescolar y primaria del municipio de Matiguás ya cuentan con aulas que prestan todas las condiciones para el aprendizaje, gracias al Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE.
Así lo dio a conocer el alcalde de Matiguás, Carlos Humberto Roque Dávila, quien aseguró que la construcción de diez aulas del centro escolar autónomo “José Santos Zelaya” --donde estudian mil quinientos niños-- fue posible gracias a esa contribución de ese ente estatal.
Roque Dávila manifestó que este proyecto fue gestionado por el gobierno municipal anterior que encabezó Napoleón Zeledón, pero a él le tocó inaugurarlo como parte de la ejecución de los proyectos que habían quedado en construcción.
Van más de 30 escuelas rurales
Finalizó diciendo que este proyecto educativo tiene un costo de 3 millones 794 mil córdobas, por lo que desde ya agradecía al FISE por atender las necesidades y desarrollo de cada uno de los municipios, principalmente el de Matiguás, donde se han construidos en los últimos años más treinta escuelas rurales.
El ingeniero Francisco Balladares, Director de Proyectos del FISE, señaló que sólo en este año, esa institución invertirá en este municipio la cantidad de 107 millones de córdobas en 101 proyectos, donde el 40 por ciento de éstos está orientado al sector salud, educación y agua potable.
Balladares aseguró que para lo que falta del año se ejecutarán diez proyectos más, donde invertirán 10 millones de córdobas, los que van a generar unos 700 empleos directos y vendrán a mejorar las condiciones de vida de las personas.
Entregan útiles
El FISE hizo entrega de útiles escolares a la directora del centro escolar autónomo “José Santos Zelaya”, para que los reparta entre los niños de preescolar. En la comunidad El Jobo, el FISE inauguró un molino y un horno comunal, los que tienen un costo de 662 mil 771 córdobas.
Doña Maribel Montoya, Presidenta de la Junta Directiva que administra el horno y el molino, señaló sentirse satisfecha con esta obra, porque antes no había ningún proyecto a favor de las mujeres, hoy tienen una fuente de trabajo y las anima a formar una cooperativa para sacar adelante el proyecto que hoy les pertenece.