Departamentos

Comunicación entre Ocotal y Macuelizo pende “de un hilo”


MACUELIZO, NUEVA SEGOVIA
Las sucesivas crecidas que ha tenido la quebrada La Jagua por el temporal lluvioso, han resquebrajado la estructura concreta del puente vado sobre la misma. También en algunos puntos el adoquinado ha desaparecido por las correntadas.
La incomunicación es inminente para más de 10 mil habitantes, que incluyen a los del municipio de Santa María, por el alto deterioro de esta vía. Ariel Flores, Alcalde de este territorio, dijo que ya se cansó de tocar puertas ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para que manden a reparar los daños, pero hasta el momento no hay respuesta.
El edil se quejó de que el ministro Solórzano ha minimizado el nivel de autoridad que tienen los alcaldes, porque en varias ocasiones les ha dejado burlado, cuando lo busca con el objetivo de saber qué se puede hacer para reparar los caminos.
Indiferencia
“Ni siquiera el delegado del MTI en el departamento ha tenido la modestia de llegar al municipio a informarse de la situación de esta carretera”, se quejó el alcalde.
Agregó que la parte dañada por las últimas lluvias corresponde al tramo que hizo una empresa llamada “Corea Construcción”, la misma que abandonó las obras de adoquinamiento del tramo carretero Palacagüina-Telpaneca, en el departamento de Madriz, por supuesta quiebra financiera.
Flores no sabe si la fianza de garantía por vicios ocultos existe o ya caducó. “No tenemos información del MTI, si la alcaldía la tuviera ya hubiéramos reparado”, indicó. Para evitar que el paso de La Jagua los deje aislados, el alcalde dijo que ha gestionado donación de madera y recursos para cemento y para realizar obras de mitigación.