Departamentos

Gobierno regional dice “No” a Cumbre de Presidentes

* Alcaldesa airada con decisión y Vicecanciller se lamenta porque postura es partidaria * Gobernador cuestionado no da la cara, pero dirigente Yatama dice que la cumbre es “pura politiquería”

Puerto Cabezas, RAAN -Por decisión del ejecutivo regional que preside Yatama, la Cumbre Garífuna del Caribe prevista para el próximo 12 y 13 de noviembre ya no se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Cabezas. El mismo coordinador de Gobierno, Hurtado García, envió una carta a Cancillería para comunicarle la negativa.
“Agradecemos el ánimo, pero para esa fecha no es posible debido a que tenemos programada una actividad con nuestra organización política Yatama”, dice parte de la misiva donde también sugieren una reprogramación. El vicecanciller Javier Williams lo confirmó y dio a conocer que la cumbre a la que están invitados presidentes de Centroamérica se traslada a la Isla del Maíz, Corn Island.
El diplomático lamentó la decisión, destacando que era la primera vez que en la Costa Caribe nicaragüense se darían cita los jefes de Estado de Centroamérica y el Caribe. “Buscamos cómo vender el potencial económico y turístico de las regiones autónomas”, agregó Williams.
Durante la cumbre se tiene previsto la firma de una declaración del Caribe y Centroamérica donde se reconoce al pueblo Garífuna, y cada Estado se compromete en dar una mayor participación en los espacios de poder a esta etnia, la que tiene presencia en todos los países de la región.
“Lesión al futuro de la Costa”
La Cumbre Garífuna coincide con la celebración del onceavo aniversario del proceso de rescate cultural iniciado por Francisco Zambola, uno de los principales líderes Garífunas que ha tenido esa etnia.
“Son responsables del futuro de la Costa, estos señores, Hurtado García y su partido”, acusó la alcaldesa de Bilwi, Elizabeth Enríquez. “Están lesionando esta zona con actitudes separatistas”, agregó. Otros pobladores molestos amenazaron con promover una marcha contra las personas que se oponen a que la celebración sea en Puerto Cabezas.
“Politiquería”, acusa dirigente Yatama
Brooklin Rivera, en su carácter de dirigente de Yatama, justificó la decisión de su gobierno acusando a Cancillería y al Gobierno Central de no haberlos tomado en cuenta. “No coordinaron con el gobierno regional. Ahora no se dice que no, se dice reprogramen, Cancillería decide trasladarla a Corn Island, pero esa es su decisión”, añadió.
Rivera aprovechó para acusar a Williams de estar promoviendo su candidatura como diputado de APRE. El Vicecanciller lo negó. “Eso es falso, yo lo único que quiero como costeño que soy es el desarrollo de la Costa y hemos estado desde Cancillería trabajando en ese sentido”, subrayó Williams.
El NUEVO DIARIO trató de localizar al gobernador y al presidente del Consejo, pero ambos no se encontraban en la región, les dejamos mensajes en la oficina de enlace ubicada en Managua, pero tampoco contestaron el mensaje.