Departamentos

Jornada anti-rubéola avanza con éxito

* Un cordón de vacunación en puestos fronterizos y vacunas a lomo de mula, a pie y por agua

San Carlos, Río San Juan
El plan de vacunación contra la rubéola va marchando con gran éxito, a tal punto que ya el municipio de San Juan de Nicaragua cumplió su meta por arriba de lo esperado, según informó el director general del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), doctor Freddy Ruiz Álvarez.
El funcionario informó que la meta de vacunación será cumplida antes del tiempo establecido. Para lograrlo, se han ubicado varios puestos de vacunación en los diferentes puntos de paso de migrantes legales e ilegales como en el puerto de San Carlos y en el puesto Las Tablillas. “Todo el que sale y entra al país es vacunado en una especie de cordón de protección contra la rubéola”, dijo el funcionario.
“En San Juan de Nicaragua se había establecido una meta de 2004 dosis, sin embargo, hasta el 18 de octubre se habían aplicado 416 vacunas contra la rubéola, lo que representa un 303 por ciento de cumplimiento, es decir sobre cumplimos en este municipio”, indicó el doctor Ruiz.
Buenos números
En el caso de San Carlos, se han alcanzado el 52. 3 por ciento de vacunación; en San Miguelito es de 44 por ciento; El Castillo de 48.4 por ciento; El Almendro de 35.9 y Morrito de 47.7 por ciento de aplicación de la vacuna anti-rubéola. A nivel departamental el cumplimiento alcanza ya el 47 por ciento, con 29 mil 896 dosis aplicadas de las 62 mil 577 programadas.
“La jornada de vacunación contra esa enfermedad culmina el próximo 30 de noviembre, y al ritmo que vamos estaremos alcanzando la meta antes de ese plazo”, recalcó el director del Silais.
Agregó que la jornada ha sido dificil sobre todo en los lugares alejados, en las comunidades de la montaña hasta donde los biológicos han sido llevados a lomo de mulas, a pie y por agua, gracias a la entrega del personal de salud, auxiliares y brigadistas que han puesto gran empeño en cumplir la meta exitosamente.
El doctor Ruiz también informó que a la par de la jornada contra la rubéola también están realizando intervenciones de salud para combatir otras enfermedades que atacan a la población riosanjuaneña, sobre todo a la niñez: como la diarrea, el dengue y las enfermedades respiratorias.
Entre las actividades realizadas en ese sentido se destacan jornadas de limpieza, abatización y charlas de higiene. Informó que hasta la semana 40 del presente año (18 de octubre), en Río San Juan se han registrado cuatro muertes por diarrea. Se han atendido 24 mil 416 casos de enfermedades respiratorias agudas, y 3 mil 633 casos de neumonía. En cuanto a malaria se han registrado 44 casos positivos y 18 casos confirmados de dengue clásico.