Departamentos

Guerra a “depredadores” de tortugas y sus huevos

* Alcaldía, Marena, Procuraduría Ambiental, Policía y el Ejército forman frente común * Anuncian vigilancia, patrullajes y castigos a quien encuentren “con las manos en las tortugas”

“Mano dura” contra los que comercialicen los huevos y la carne de tortuga provenientes del Refugio de Vida Silvestre La Flor. Ése fue el anuncio que hicieron las autoridades vinculadas a la protección de esta especie, mediante una ordenanza emitida la semana pasada.
La Procuraduría del Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), el Ejército, Policía y Alcaldía de San Juan del Sur elaboraron en conjunto esta ordenanza que prohíbe la captura de huevos, así como la comercialización de éstos y de la carne de la tortuga.
Castigo a exterminadores
La ordenanza dice que todas aquellas personas que sean capturadas “in fraganti” comercializando tanto huevos como la carne de los quelonios, serán sancionadas como lo establece la ley.
Esta ordenanza es parte del plan que esas instancias elaboraron para dar protección al Refugio de Vida Silvestre La Flor, a raíz de los saqueos masivos que recientemente se hicieron en los nidos donde las tortugas depositan sus huevos.
El coronel Salvador Gutiérrez, jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército, indicó que esa instancia dispondrá de 25 efectivos en la costa de esa playa, para garantizar el orden y evitar el saqueo de huevos en las próximas arribadas de tortugas.
Control marítimo y terrestre
Además, la Fuerza Naval realizará patrullajes marítimos con la idea de que ninguna lancha se acerque a la zona. Habrá puestos de control en la costa de la playa en donde se encontrarán funcionarios de la Procuraduría, Ejército y Marena.
Anunciaron tres puntos de vigilancia y patrullas motorizadas, las que serán establecidas entre las localidades de Ostional y Escameca, San Juan del Sur y La Virgen.
Hay que destacar que los próximos días son claves para la protección de la tortuga Paslama, que llega a anidar a la playa La Flor. Se espera que entre el 20 y 26 de octubre haya una nueva arribada de estos quelonios.