Departamentos

Mag-For busca frenar “tomas de tierras”


Juigalpa, Chontales -El Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For, delegación Chontales, anunció la elaboración de un estudio entre las instituciones públicas y privadas, que les permita valorar la situación de la propiedad en este departamento, así lo dio a conocer el titular de esta cartera Luis Chacón.
La actividad se realizará el próximo 25 de octubre y a la misma han invitado a jueces, magistrados, retirados de la Resistencia y miembros del Ejército, productores, confiscados, el Comité de Desarrollo Departamental y otros sectores que pueden hacer aportes importantes relacionados al tema.
Conocer controversias
El objetivo de este trabajo que impulsará el Mag-For es conocer el problema que enfrenta el departamento sobre el polémico caso de la propiedad y formular una política que tenga que ver meramente con la temática del territorio.
Otro aspecto es verificar la información que maneja el Instituto de la Propiedad (antes oficina de Titulación Rural), que fue enviada a Managua y determinar si la documentación es correcta o hay de más para proceder a regular las famosas tomas de propiedades.
“La reducción de esta problemática estará en dependencia del trabajo que haga cada una de las instituciones involucradas en esta consulta”, concluyó el funcionario del Ministerio Agropecuario y Forestal, ya que ahora la Ley 290 le da la facultad de poner en práctica esta labor de uso y regulación de la tierra.
Muchos de los productores chontaleños no son sujeto de créditos de entes financieros, porque sus propiedades no están legales, lo que dificulta un desarrollo productivo, además constantemente las propiedades son invadidas por precaristas.