Departamentos

Inauguran complejo Agroindustrial


Nueva Guinea -Ante la presencia de centenares de productores campesinos de Nueva Guinea, fue inaugurado el Complejo Agroindustrial que en este municipio beneficiará a los arroceros de esta zona. Aquí podrán secar, trillar, clasificar, empacar, enajenar, vender y exportar su cosecha.
Kevin Sánderson, Director Ejecutivo de Auxilio Mundial, expresó que los productores van abastecer al mercado local, nacional e internacional si así lo desean. “Ya no habrá necesidad de traer arroz de otra parte, cuando aquí hay tierra rica para producir, y abundantes hombres y mujeres para sembrar, aquí se necesitaban las herramientas para trillar, ahora ya la tienen”, expresó.
Luis Osorio, viceministro del Maf-For, expresó que por primera vez los productores de Nueva Guinea ya tienen políticas de desarrollo bien definidas para producir y que con el Programa Pro Rural, al igual que en Nueva Guinea, se está implementando estrategias en todo el país con el apoyo de la comunidad europea.
Expresó que la Unión Europea se ha unido para apoyar a los productores de Nueva Guinea tanto en la parte técnica del manejo post cosecha de los granos básicos como en la parte económica. La idea de este Complejo Agro Industrial, nace con el fin de que el productor no se vea obligado a vender su cosecha a intermediarios y le paguen barato.
“Ellos traen su cosecha mojada, aquí se seca y al mismo tiempo, si éste quiere lo vende aquí mismo o se lo lleva para el mercado que él prefiera en precios. Si ellos se proponen, al igual que los productores de tubérculos y lácteos, que venden sus productos en el extranjero, ellos pueden establecer su propia marca y sacarlo, por nuestra parte, les apoyaremos”, dijo Osorio.
UE donó máquinas
Las maquinarias que integran el complejo, tiene un valor de tres millones de córdobas la que fue donada por la Unión Europea para apoyar los grupos de productores organizados. Entre su funcionamiento está: secado a base de galerones externos, secado a base de leña o fuego a base de diesel o gas en caso de que no haya sol, trillado, clasificado, pesado y empacado.
Esta maquinaria tiene la capacidad de trillar nueve quintales de arroz en granza por hora. Al mismo tiempo la granza del arroz la convierte en alimento especial para aves y cerdos. Aparte de esta maquinaria pesada, se entregaron once pequeñas las que funcionan a través de motor de diessel y tiene la capacidad de trillar tres quintales de arroz en granza por hora.
Éstas se instalarán en once comunidades diferentes en la profundidad del campo donde los campesinos podrán llegar fácilmente a trillar su arroz y no tener que viajar muchas horas a Nueva Guinea. “Con estas máquinas, podrán salir del campo al mercado a vender su arroz ya procesado”, expresó Osorio.
Misael Muñoz, en representación de los productores, agradeció tanto al gobierno central como a la Unión Europea y a las alianzas con Auxilio Mundial, USAID y Pueblos en Acción Comunitaria que han brindado sus aportes para el beneficio de estos centenares de productores.