Departamentos

Lluvias incrementan “males” respiratorios

* Hospital Asunción de Juigalpa no da abasto * Médicos recomiendan medidas preventivas

Juigalpa, Chontales -La sala para niños del Hospital Asunción de Juigalpa no da abasto para atender a los menores que llegan padeciendo enfermedades respiratorias, las que se han disparado a causa de las constantes lluvias que han azotado esta zona.
“La miscelánea está llena, su capacidad está sobrepasada”, dijo Roberto Zamora, médico de la sala. Según Zamora, la mayoría de “los pacientitos” presentan neumonía. “Por esta época lluviosa, las cosas son así. El aumento de los casos se debe en su mayoría al clima”, explicó.
El local fue diseñado para ingresar a 10 pacientes. Sin embargo, las autoridades han sacado camas de otras salas por la cantidad de niños que a diario hospitalizan en este centro asistencial de referencia regional.
Sector rural, el más golpeado
El doctor Zamora informó que gran parte de los pequeños afectados provienen del sector rural, donde las lluvias han caído con mayor frecuencia y la protección de los infantes es mínima.
“Mi niño está cansado, tiene fiebre y me dicen que tengo que quedarme interna con él, me dicen que no es grave, pero es mejor así”, contó doña Sofía Fernández Otero, quien llegó al centro hospitalario buscando atención para su niño.
“Hay que mantener a los niños abrigados y evitar que anden con la ropa mojada o en medio de la lluvia. Estas enfermedades se pueden prevenir, de los padres depende no venir a un hospital con sus niños”, recomendó el doctor Zamora.