Departamentos

Chontaleños desarrollan ambicioso proyecto lechero

* San Padre de Lóvago será el tercer municipio de Chontales con su propia pasteurizadora * Liberará a productores locales de compradores transnacionales que pagan lo que quieren * Crece entusiasmo y todos piensan en mejores oportunidades con Tratado de Libre Comercio

San Pedro de Lóvago, Chontales -Mejoramiento de la producción lechera en San Pedro de Lóvago, éste es el proyecto que impulsan desde hace cinco años los ganaderos de ese municipio para ser más competitivos y enfrentar el recién aprobado Tratado de Libre Comercio.
“Gracias a Dios ya tenemos varios componentes que están caminando. Pero lo más importante es que todo el sector ganadero está entusiasmado con el proyecto y voluntariamente se nos han unido para hacer realidad este sueño”, dijo el productor Ramiro González.
Lo planificado abarca la ejecución de un Plan de Industria Láctea con un costo de 1 millón de dólares. También pretenden llevar la electrificación rural a las comarcas más distantes de la cabecera municipal y la instalación de tres centros de acopios lecheros.
González señaló que uno de los proyectos es la edificación de una planta pausterizadora que convertirá a San Pedro de Lóvago en el tercer municipio en contar con este tipo de estructura. Los otros dos son La Libertad y Santo Tomás.
Duplicar producción
Según estadísticas presentadas por González, quien es también el gerente del proyecto, en San Pedro de Lóvago, se produce por día 12 mil litros de leche. La meta es duplicar esa producción, una vez que los centros de acopios estén funcionando.
En la actualidad, este proyecto tiene involucrado a la mayoría de productores del municipio, quienes han visto una buena alternativa de comercialización de leche y sus derivados, sin tener que depender de transnacionales que imponen su precio a la hora de comprarles el producto.